Arenas del Rey ante el Covid-19



Desde la proclamación del estado de alerta a mediados de Marzo por la crisis sanitaria del Covid-19, el equipo de gobierno de Arenas del Rey ha seguido trabajando para garantizar la salud de sus ciudadanos.

Al mismo tiempo, hemos seguido fomentando el deporte, la cultura y sus fiestas y tradiciones, aunque fuera de una forma diferente, haciendo uso principalmente de las redes sociales.

A continuación, os dejamos un resumen de las distintas actividades que se han ido trabajando desde el consistorio:

1) Tareas de limpieza y desinfección



 El Ayuntamiento de Arenas del Rey viene actuando en materia de desinfección de espacios y vías públicas, desde que se decretó el estado alarma, por la alerta sanitaria provocada por la pandemia de la COVID19.

- Semanalmente se han desinfectado las calles, espacios públicos y puertas de los negocios del municipio, incluyendo el Pantano de los Bermejales.
- También se contó con la presencia del INFOCA que se encargó de la desinfección de los espacios públicos más transitados, puertas de negocios, contenedores, plazas y parques.
- Además, mediante la aplicación de un viricida autorizado, por personal profesional, se desinfectaron las dependencias del Ayuntamiento, Centro de Salud, Edificio de usos múltiples y Centro escolar.

2) Reparto de material sanitario



Reparto de mascarillas, batas y protectores faciales.

 El primer reparto estuvo destinado a los mayores de 60 años, personas enfermas y de riesgo, y a las dos empresas de Ayuda a domicilio que prestan sus servicios a las personas dependientes de la localidad. Además se las dotó de batas y protectores, para poder atender con garantías a sus usuarios.

- En el segundo, un total de unas 1300 mascarillas aproximadamente, para los vecinos de Arenas del Rey, Pantano de los Bermejales, La Resinera y el extrarradio del municipio.
- En el tercero, se distribuyeron mascarillas infantiles para los niños de la localidad.
- En el cuarto reparto, un total de 800 mascarillas de adulto y unas 120 infantiles confeccionadas por costureras voluntarias del municipio.

Reparto de desinfectante



- Un total 300 botes de desinfectante fueron preparados y puestos a disposición de la población
- El producto fue elaborado a base de peróxido de hidrógeno y alcohol, destinado a la limpieza-desinfección de superficies, barandillas, pomos, paquetes, bolsas de la compra, suelas de zapatos, llaves de la luz...
- Actualmente los vecinos pueden acudir al Ayuntamiento para recargar sus botes, o solicitar uno nuevo si acaban de llegar al municipio.



3) Equipo de costureras voluntarias

El grupo, compuesto por 15 mujeres del municipio comenzó, con el inicio de la crisis confeccionando mascarillas gratuitas para el Centro de Salud.

Posteriormente, en unión con voluntarias de Fornes, confeccionaron otro lote de mascarillas para los hospitales de Granada.

Después, junto con la asociación Marchando por Alhama, se encargaron de coser patucos, gorros y batas, también para los centros sanitarios.

 Por último, gracias a esta asociación y al ayuntamiento de Arenas del Rey, se les ha facilitado el material para la confección de mascarillas infantiles y de adulto, que han a todos los residentes del municipio que comprende las poblaciones de Arenas del Rey, Pantano de los Bermejales y La Resinera.

4) Sesiones de ejercicio desde casa



 A través del Facebook Concejalía de cultura de Arenas del Rey, con la colaboración de nuestro monitor deportivo Óscar Martín, hemos creado más de 23 entregas con diferentes tipos de ejercicios que han facilitado la práctica de deporte desde casa de nuestros vecinos.

Dichas entregas constan de diferentes tipos de entrenamientos, aerobic, ejercicios funcionales, para niños, para mayores, etc

A pesar del confinamiento, desde el Ayuntamiento apostamos por la actividad física como fuente de salud.

5) Actividades de expresión artística y teatro

 También a través de Facebook, y con la colaboración de nuestra monitora de teatro Tarha Erena Sarmiento, hemos propuesto semanalmente un reto cultural para que todos los que quisieran pudieran hacer desde casa: taller de marionetas, de expresión artística, narrativa,artístico, etc.

 Además de la entrega un cuento semanal narrado online para los más pequeños.

6) Concurso de relatos para el día del libro



El pasado jueves 23 de abril, se celebró el día del libro.

 Por ello, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arenas del Rey, en colaboración con la Biblioteca pública municipal, como proyecto de apoyo a la cultura, animó a todas las personas del municipio a participar en el “Concurso de Relatos”, teniendo una alta participación, incluso de obras llegadas de otros puntos geográficos como Málaga, Madrid o País Vasco.



7) Impresión de material y asesoría educativa

 Desde la Concejalía de Cultura y Educación de Arenas del Rey hemos ofrecido ayuda y asesoramiento para nuestros niños y jóvenes en la realización de sus tareas y deberes online, uso de recursos y de plataforma educativas.

 Así como la posibilidad de impresión de sus ejercicios y fichas de forma gratuita, destinados no sólo a los escolares, sino también a los estudiantes de secundaria, bachillerato, FP, universitarios y opositores

8) Agradecimiento y obsequio a los niños



 Desde el Ayuntamiento Arenas del Rey hemos querido, agradecer públicamente la labor de nuestros pequeños.

 Por ello, el alcalde en representación del equipo de gobierno, quiso hacer entrega de una pequeña carta de agradecimiento a todos ellos, y hacerle entrega de un detalle simbólico, para hacerles un poco más amena esta situación.

Posteriormente, y aprovechando que estaba próximo el día de la cruz se hizo una segunda entrega para los niños, en colaboración con nuestra Parroquia, que constaba de:
- Coloreables sobre las Cruces de Mayo.
- Librito coloreable sobre el origen de esta fiesta.
- Recortables lúdicos y didácticos.
- Diploma de la Guardía Real individualizado.
- Cuento personalizado coloreable para cada niño.
- Sopas de letras, mandalas y laberintos.
- Post-it de animales.
- Chucherías



9) Reto para el Día de la Cruz

A través de facebook,los vecinos de nuestro pueblo fueron retados a que mandaran fotos de las cruces que hicieron en casa.
Fue un reto muy original y divertido al que se sumó mucha gente.



10) Celebración del Día de la Cruz



Habas y salaíllas.

Así se tituló la iniciativa de nuestro Equipo de Gobierno para la celebración del día De la Cruz 2020.

Este año todos celebraríamos esta fiesta desde nuestras casas. Ya eran muchos los niños y mayores que nos habían mandado una foto de su cruz, desde sus casas, patios y balcones.

Por ello, desde el Ayuntamiento, quisimos seguir fomentando y recuperando las tradiciones, y hacer sentir a todo el mundo partícipe de las mismas.

¿Y qué mejor manera de celebrar este día que degustando las típicas Habas con Salaíllas? Por eso, tuvimos una invitación para todos los vecinos de nuestro municipio: Arenas del Rey, Embalse de los Bermejales y La Resinera.

Repartiendo por todas las casas las tradicionales salaíllas de nuestra Panadería San Antonio, y las habas de nuestra tierra.

11) Celebración virtual de la romería de San Isidro



Debido a la situación especial de la crisis sanitaria, este año no pudimos celebrar la tradicional Romería de San Isidro.

 Por ello, desde la Concejalía de cultura se propuso el reto de subir imágenes representativas de las romerías de otros años. Con esta medida, pretendíamos motivar a los vecinos, y que no olvidarán nuestras fiestas ni nuestras tradiciones.

 A pesar de las circunstancias y de no poder celebrarla físicamente, la implicación y participación de la gente en esta especial romería fue abrumadora.

 Por todas estas actividades y toda la implicación que hemos tenido de parte de todos los vecinos, queremos daros las gracias públicamente.

 Sin vuestra entrega, cariño y colaboración no sería posible trabajar por nuestro pueblo de esta forma tan enriquecedora.

 Hemos sido ejemplo de pueblo responsable, luchador, dinámico y solidario.



En nombre del todo el Equipo de Gobierno

¡Muchas gracias Arenas del Rey!
Vuestra ilusión y participación son nuestro motor.