Mayores a toda copla



La actuación de Miguel Ángel Palma, finalista de Se llama Copla, desata las pasiones entre los 14.000 mayores participantes en los Encuentros “Vamos de Marcha 2011".




 Miguel Ángel Palma, de tan sólo 21 años, nacido en el Almendral de Zafarraya y finalista del popular concurso televisivo “Se llama Copla” de Canal Sur, es el virtual triunfador de la XVIII edición de los Encuentros de Mayores “Vamos de Marcha”, que se celebran cada año y que han reunido en esta ocasión a más de 14.000 mayores procedentes de toda la provincia.

 Miguel Ángel se ha mostrado realmente sorprendido con la reacción “eufórica” del público de los Encuentros y ha señalado que una gran parte de los mayores se entregaba en cada uno de los temas que interpretaba, cantando con él, y que había algunas mujeres, que incluso intentaban subirse al escenario para intentar abrazarlo. “He tenido mucha suerte en participar y disfrutar de la parte más tierna de nuestros mayores y me voy lleno de alegría porque ha sido una experiencia muy rica, con un público fiel, que se siente todavía útil”, ha manifestado en su despedida del programa anual que organiza la Diputación de Granada.

 Miguel Ángel Palma, conocido artísticamente como “El caballero de la Copla”, ha interpretado en cada jornada de los Encuentros, entre el 5 y el 15 de abril, un repertorio clásico de ocho coplas, incorporando temas tan conocidos como “Me embrujaste”, copla con la debutó en el concurso televisivo, “Pena, penita, pena” o “La bien pagá”. Palma fue finalista de la segunda edición del programa de Canal Sur en 2009 y actualmente, sigue vinculado a la organización del mismo, participando en sus galas especiales, actuando en otros programas del canal autonómico andaluz y manteniendo su propia web oficial y  un numeroso club de fans. http://miguelangelpalma.blogspot.com/ .

Voluntarios de la FOAM



 La despedida de los Encuentros ha sido aprovechada por la Vicepresidenta Primera de la Diputación, Juana Mª Rodríguez Masa, para homenajear y agradecer la colaboración de los veinte voluntarios de la FOAM (Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores), que llevan colaborando con los Encuentros de Mayores desde su primera edición, hace ya 18 años. Una de las voluntarias, Maruja Hernández, de 75 años, ha insistido en el compromiso continuo de la FOAM con los programas desarrollados por la institución provincial, “somos voluntarios todo el año” y ha invitado a todos los mayores a hacerse voluntarios, aprovechando la celebración del Año Internacional del Voluntariado.

Balance de los Encuentros

 Rodríguez Masa ha querido destacar también la enorme participación de esta XVIII edición, en torno a 1600 mayores al día, con una media de 72 años, y el alto grado de satisfacción de los asistentes. Según una encuesta diaria, más del 98% han considerado “bueno” o “muy bueno” el conjunto de actividades programadas y más del 60% afirman que han superado sus expectativas. La Vicepresidenta Primera y diputada delegada de Integración Social ha señalado que “la organización ha sido magnífica, se han generado 220 empleos directos y lejos de ser un gasto, los Encuentros son una inversión con un impacto económico de más de un millón de euros en la provincia”.

 Los mayores han contado este año con un total de 25 talleres, como los destinados a bailes de salón y de ritmos latinos, karaoke, risoterapia, salud, promoción y autonomía personal, juegos de mesa o circuito de actividades deportivas y como novedad, los juegos tradicionales y el refranero popular. El programa “Vamos de Marcha” pretende que nuestros mayores pasen un día de convivencia, paliando la soledad, incluso el aislamiento en algunos casos, motivando la integración y participación de los mayores en la vida comunitaria y facilitando la interacción y relación social entre los mayores de los distintos municipios.

 Los Encuentro de Mayores Vamos de Marcha 2011 están organizados por la Diputación de Granada en su Ciudad Deportiva de Armilla, con la colaboración de los Ayuntamientos de la provincia y la Delegación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En la actividad además, colaboran FOAM, Televida, Caja Granada, Cruz Roja, Protección Civil, Organizaciones de Mayores de los Municipios, Policía Local y fuerzas de seguridad del Estado.