Presentado un gran vino blanco joven y afrutado, el Pago Peñón de Barrena


El viernes, 4 de diciembre, tuvo lugar la presentación de este vino blanco de Alhama en el Bar el Tigre.

A las nueve de la noche todo estaba preparado para que los asistentes atendieran a las explicaciones de Silverio Gálvez Moyano, que, en calidad de conocedor de los caldos de Alhama y sus características fue el encargado de exponer a los presentes todo lo relacionado al vino presentado,  un vino blanco joven elaborado con variedades de uva endémicas de Alhama, perruna y jerezana y producido por el Lagar la Esperanza y la familia Cubo.



Atentos a las indicaciones de Silverio, auténtico maestro de ceremonias del acto, procedimos a hacer la cata del vino, comenzando por el sentido del olfato para proseguir por el del gusto. Las notas de cata nos hablan de un caldo limpio y brillante a la vista, de color amarillo con tonos verdosos, en nariz aromas que resaltan las variedades autóctonas de Alhama jerezana y Perruna. En boca se muestra fresco, con un ligero fondo salino, propio de las tierras pizarrosas de la zona, que lo hacen único.


La elaboración de este vino presentado en sociedad es un viejo proyecto de Nicolás Cubo y Fernando Álvarez que siempre han querido crear un vino blanco de Alhama. De hecho ya tuvimos ocasión de probarlo en la III Jornada de Ibéricos y vino de Alhama del Pato Loco, en aquella ocasión escribí: "blanco, que creo que sorprendió a todos cuantos lo probamos, soberbio, un magnifico vino blanco que no tiene nada que envidiarle a ningún vino de estas características sea o no de nuestro pueblo. Fernando Álvarez nos comentaba que fue un experimento a “ver qué tal” pero que dado el éxito obtenido volverá a repetir".


Comentando con Fernando esto, nos dijo que de aquel vino a este presentado, ha habido un proceso de aprendizaje y mejora para llegar a producir un vino de calidad, como este que se estaba presentando.

Tras la cata dirigida por Silverio los asistentes al acto pudimos continuar probando el vino, acompañado de algunas viandas preparadas a tal efecto y proseguir con una velada de indudable interés enológico y gastronómico y en la que aprendimos un poco más de las características de nuestra zona que hacen que nuestros vinos sean tan especiales, características en las cuales el lector que lo desee podrá profundizar consultando el siguiente enlace: Nuestros vinos: Romance blanco 2014, un vino con la grandeza de los mejores blancos



Un gran vino blanco joven y afrutado este Pago Peñón de Barrena que viene a sumarse a la gran variedad de excelentes caldos, elaborados por vinateros de manera artesanal, el vino del terreno de toda la vida, o la innovación que supone la presencia de vinos, como este que, sin duda, tendrá su lugar en las mesas alhameñas y de otras muchas personas amantes de estos caldos.

El vino blanco Pago Peñón de Barrena se puede encontrar en los siguientes establecimientos de Alhama:
  • La casa de Artigi
  • Alsara Lozano
  • Recuérdame
  • Almacén de bebidas Lozano.
Las fiestas del solsticio de invierno, o de Navidad, según cada uno, son una buena ocasión para regalar, y regalarnos un excelente vino de nuestra tierra, elaborado y vendido por paisanos nuestros.

Reportaje gráfico: Prudencio Gordo

Para ver más imágenes pulsar  AQUI