El agua no pudo aguar el vino y la fiesta superó las previsiones

Se desarrolla con pleno éxito de participación y público la segunda Fiesta del Vino de Alhama de Granada, en un día que la llovizna tuvo el efecto de congregar a más gente alrededor de los estand de los veinte vinateros que ofrecían sus productos bajo la carpa instalada al efecto.

 

Vídeo del pregón de Fernando Díaz de la Guardiia
{videobox}OjFG3LAw2vo||width=560, height=420{/videobox}

  No es mala forma de empezar un mes, con una fiesta y, además, del vino. Vino del terreno para los alhameños y para la multitud de personas que los acompañaron, especialmente numerosos los visitantes de la vecina provincia de Málaga, sin desdeñar a los granadinos de muchas de nuestras poblaciones y capital, en una maña en la que la llovizna fue la protagonista, y en este caso no deslució, todo lo contrario, la gente se refugió más si cabe en tono a los expositores de los vinateros bajo la carpa que se había instalado en el céntrico paseo del Cisne.

 La jornada se inicia a las once, en el que en el recinto ferial se daba la bienvenida a las más de cien caravanas que había arribado para la ocasión pertenecientes a las asociaciones de ASANDAC (Asociación Andaluza de Autocaravanas) y FEAA (Federación Española de Asociaciones de Autocaravanas), que tiene a Alhama como un punto de referencia en sus recorridos.

Magnífica conferencia de Silverio Gálvez sobre el vino del terreno

A esto le siguió una magnífica conferencia de enólogo local, Silverio Gálvez, quien desarrolló todo un recorrido por la elaboración del vino alhameño desde las propiedades del terreno que albergan las cepas, su elaboración de manera tradicional, ausente de toda alteración química, y hasta su consumo básicamente familiar y local, y al que definía como “El vino -Del terreno- de Alhama es el resultado de la fermentación natural y espontánea del zumo de uvas sobremaduras asoleadas, blancas y negras en diferentes promociones, sin adición de levaduras, sin estabilizantes, sin clarificantes o conservantes. Sometido único y exclusivamente al riguroso, seco y  frio  invierno  de Alhama de Granada que es el que actúa como clarificante y conservante de este vino de elaboración natural”.

Un recinto abarrotado

 Tras la ponencia de Silverio, enfocada tanto al profano como al versado en estas cuestiones, ya que hizo una exposición enfocada a la tradición local, el recinto se iba acumulando más visitantes, siendo difícil acceder tanto a la compra de tiques como a los expositores que atendía, no sólo de vino, también de productos típicos, productos de matanza y dulces, fue cuando toda la atención se centró en el escenario, con el pregonero de esta segunda edición, Fernando Díaz de la Guardia, presentador del programa –Tiene arreglo- de Canal Sur TV., que pronto se ganó y animó al público congregado, empezando este su alocución haciendo un homenaje a los hombre y mujeres del campo, personalizando en una mujer campesina y vinatera como es Antonia “La Moruna”, madre del alma de esta fiesta, Miguel Ángel Molina.

Los alhameños unieron la Fiesta del Vino a la de la Candelaria

 Tras su intervención siguió la fiesta en la que corría el vino del terreno, la olla jameña, las migas…. en una fiesta que, por circunstancias del calendario, hace de telonera de otra que es este domingo día 2 y que también se celebra tradicionalmente en Alhama como es La Candelaria, de forma que el propio Ayuntamiento publicó un bando en el que se autorizaba el inicio de las candelas desde la ocho de la tarde de este sábado, uno de enero, para seguir la fiesta hasta el domingo, de hecho los visitantes accedían al recinto de la Fiesta del Vino flanqueados por don candelas, y que ya se prepara para la otra grande, al inicio de marzo, el carnaval.

 El vino de Viña Currilla, de Juan Miguel y Antonio Molina, fue el que obtuvo más votos de los catadores, que fue todo el público que rellenó la ficha para votar el que más le gustara.

Los preparativos

La visita de las caravanas

La conferencia de Silverio Gálvez

El vino del terreno de Alhama, un producto natural y ecológico

 Con motivo de la segunda Fiesta del vino de Alhama de Granada, Silverio Gálvez Moyano ofreció una conferencia en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama, destacando las peculiaridades de nuestro vino del terreno.

 En la mañana del sábado 1 de febrero Silverio pronunció una conferencia en la que, con una gran profundidad técnica y científica disertó a lo largo de algo más de una hora sobre las peculiaridades de nuestro vino del terreno y de las causas que motivan las mismas.

 La especial climatología de Alhama de Granada, con veranos largos y cálidos, el suelo de pizarra de la zona de Las viñas, las variedades de uva de nuestra zona, Rome, Perruna y Jerezana así como el peculiar proceso de producción de nuestros vinos del terreno son los que otorgan a estos vinos, llamados genéricamente del terreno sus especiales características que lo hacen un producto único y especial.

 También el trabajo de nuestros cosecheros que no recogen la uva hasta que esta ha llegado a un proceso de sobre maduración, tras lo cual la solean durante unos cuantos días, es esencial para la obtención del mosto, procedente de uvas de varias variedades y con los racimos enteros que tras su prensado manual producen el mosto que sin añadidos de ningún tipo ni para conservar, ni para acelerar la fermentación ni para clarificar, fermentará naturalmente.

 Con este proceso totalmente natural se obtiene un vino natural, solo es zumo de uva lo que fermenta, biológico y ecológico, valores en alza en nuestros días y con unas singulares características organolépticas, como informó el conferenciante al hacer la ficha de cata dando a conocer estas características que podemos resumir en que se trata de un vino joven, brillante, con un espectro de color de la gamas de los rosas y con aromas afrutados, de fruta madura. En cuanto al sabor es dulce, aunque con algunos matices salinos, complejos, con acidez y frescura, densos, amables y carnosos.

 La conferencia, que trascurrió en un tono didáctico e informativo, con los tecnicismos y terminología científica adecuada puso de relieve que nuestros vinos del terreno son especialmente singulares por lo que podemos estar orgullosos de los mismos. Quedó patente también que gran parte de estas singularidades se deben al cuidadoso y natural proceso de elaboración que pone de manifiesto el amor de nuestros cosecheros por su trabajo y por sus vinos del terreno.

El recinto de la Fiesta del Vino (Paseo del Cisne)

El pregón del vino 2014

La música en la fiesta

22 vinateros participantes en la II Fiesta del Vino (1-febr.-2014)
- Antonia la Moruna e hijos
- Bodega la Tana
- Bodegas Aranzada
- Conilejo
- Cortijo la Tana
- Cortijo las Mimbres
- Cubo
- El Chotero
- El Moruno
- José Fernando Álvarez Sotillo
- Juan Miguel Cara
- Lagar Cabezas
- Lagar de la Providencia
- Luciano García
- Miguel Ángel Olmos Molina
- Miguel el Muillo
- Pedro Medina
- Peñón De Barrena
- Valderrama Palomino
- Valderrama Sánchez
- Viña Correvieja
- Viña Currilla

Al final se sigue con una Candelaria adelantada

Redacción gráfica:
- Pablo Ruiz
- Juan Manuel Naveros
- José Luis Benítez
- Prudencio Gordo