La sexta edición de la Fiesta del Vino de Alhama homenajeó a Fernando Álvarez Sotillo



“Perdonen que nos pongamos así, somos una familia y nos falta una persona”, con esas palabras recibía Miguel Ángel Molina Medina a Paqui Cubo, viuda del recientemente desaparecido vinatero.



 Alrededor de 1600 litros de vino degustaron los asistentes que abarrotaban el Paseo del Cisne a este evento, ya plenamente consolidado, que pretende reivindicar el vino el terreno de Alhama y el importante papel de los cosecheros para continuar con una tradición de producción artesanal de unos vinos únicos.

 Mucho antes de la hora prevista para la inauguración oficial de esta edición de la Fiesta del vino de Alhama, el Paseo estaba totalmente ocupado por una legión, pacífica legión, de visitantes y locales “armados” con los vasos y las jarras que se podían adquirir en la tienda de Artigi, el CIAG y la Oficina de Turismo y que por el precio de cinco euros el vaso da derecho a degustar todos los caldos ofertados por los veintiún cosecheros, que, lógicamente, ofrecían distintas variedades.

 Alrededor de la una, el presentador casi oficial de eventos alhameños, llamaba al escenario a las autoridades locales, y al creador del evento, el hijo de cosecheros Miguel Ángel Molina Medina, para presentar la sexta edición de esta fiesta que ya ha hecho que se dejen de arrancar cepas de nuestras viñas, como comentó Miguel Ángel, al que toda Alhama conoce cariñosamente como “El paparachi”.

 Cada año es costumbre que se recuerde cariñosamente a alguna mujer alhameña relacionada con el mundo del vino del terreno o el trabajo rural y en esta ocasión fue Inés, esposa de Luciano García del Lagar Vilanos.

El homenaje y el ‘cataor’

 Pero el momento más emotivo fue cuando Paqui Cubo y uno de sus hijos subieron al escenario a recoger esa cepa, ese recuerdo artesanal creado expresamente para reconocer la labor de Fernando, de Peñón de Barrena y la de sus continuadores en esa tarea de seguir con el sueño de Fernando.

 Después el ‘cataor’ oficial de este año, el antiguo portero del Real Madrid, Paco Buyo, que, en ese mítico encuentro entre España y Malta, doce a uno para los españoles, defendía la portería española, fue el encargado de trasegar vino de una damajuana a una jarra por el procedimiento de chupar de la goma. Miguel Ángel quiso hacerle una demostración, pero Paco Buyo demostró directamente que no era la primera zorra que desollaba.

 Tras la preceptiva entrega de obsequios al trasegador-catador comenzó la fiesta y los asistentes de repartieron entre puestos de cosecheros para abastecerse de vino y los puestos que ofrecían sólidos con los que empapar el líquido, de forma que asiente mejor en el cuerpo.

El fin de fiesta

 Como el año anterior también se contó con la presencia del grupo de versiones de clásicos del rock, el pop y la música disco Money Makers que hicieron disfrutar y bailar a los presentes.

 Cada año se elige un cosechero ganador y este año recayó, a modo de homenaje a Peñón de Barrena y Paqui Cubo, protagonistas del homenaje, merecido. En cuanto a la causa solidaria a la que irá ese euro de cada vaso vendido es para la gente del Lucero, a quien, seguramente no le irá nada mal esa ayuda.

 Pero nada de eso hubiese sido posible sin el mucho trabajo y esfuerzo de todos los implicados en que todo resultase perfecto, desde los cosecheros a los organizadores del evento, pasando por el concejal de cultura, los trabajadores del Ayuntamiento, hasta los cuerpos de seguridad del estado y Protección Civil presentes, sin olvidarnos de los comercios locales que colaboraron con sus puestos; todos y cada uno de ellos hacen año a año, y van seis, posible dar a conocer nuestro pueblo, nuestra gastronomía y cultura a toda la muchísima gente que de fuera viene a conocer de primera mano otra forma de hacer vino.

Relación de establecimientos que estuvieron presentes

- Benjamín Ortiz Martín, cortador de jamón
- Carnicería Loli
- Panadería Manolín
- Pastelería La Creme
- Pub los Tajos, con Pablo Ruiz Becerra como chef.
- Quesería Aserradero
- Quesería Júrtiga

Listado de bodegas y bodegueros participantes

1- Ajama. David Moreno.
2- Antonia la Moruna e hijos. Antonia Medina Arcos.
3- Bodega La Tana. Manuel García Martín.
4- Bodegas Aranzada. Cooperativa representada por Álvaro Mollina Crespo.
5- Cortijo Las Mimbres cuesta rayo. Rafael Morales Valenzuela.
6- El Chotero. José Luis Olmos Molina.
7- Lagar Cabezas. Francisco Cabezas Molina.
8- Lagar Conilejo. Antonio Ramos Villarraso.
9- Lagar Ignacio. Ignacio Crespo Pinos.
10- Lagar La Providencia. Mariano López Fuentes.
11- Lagar tres mil. Ramón Palomino.
12- Lagar Vilanos. Luciano García.
13- Manuel Cara.
14- Nicolás Cubo Molina.
15- Pedro el Moruno. Pedro Medina arcos.
16- Peñón de Barrena. Francisca Cubo Molina.
17- Valderrama García. Miguel Valderrama García, “El Muillo”.
18- Valderrama Palomino. Miguel Ángel Valderrama Palomino.
19- Valderrama Sánchez. José Valderrama Sánchez.
20- Viña Currilla. Juan Miguel Molina Serrato.
21- Viña Solé. Enrique López.

Las imágenes de lo que les hemos contado




Los cosecheros















Las empresas que se sumaron













El ambiente

En este día nuestro "alhameño por el mundo", Juan Franco, no quiso perderse la fiesta 








El homenaje y el 'cataor'
















Una fiesta animada









La música puso el cierre







Cerramos con Paco 'Buyo', el invitado de este 2018.

Fotos: Prudencio Gordo, Antonio Arenas y Juan Cabezas.