Más de 2.000 litros de vino del terreno se repartirán este fin de semana en Alhama de Granada



Esta mañana se presentaba en rueda de prensa la sexta edición de la Fiesta del Vino de Alhama de Granada, un festejo que promociona los caldos de 22 cosecheros de la comarca y con un Catador Oficial de excepción: el ex-portero del Real Madrid, Paco Buyo.



 Ángel Muñoz, concejal de Fiestas, informó sobre el completo programa de actividades previsto para este fin de semana con la celebración de la Candelaria, el viernes, fiesta muy arraigada en el municipio, en el que se cantan coplillas alrededor de las candelas, y los “merceores”, con un buen vaso de vino, y la Fiesta del Vino, este sábado 3 de febrero, que llega a su sexta edición con unas expectativas de asistencia récord, con cerca de 4.000 personas previstas.

 Muñoz recordó los objetivos claros con los que nace esta fiesta “la promoción de los vinos que se cultivan en la comarca y el carácter solidario de la fiesta”. Sobre este aspecto, Miguel Ángel Molina, cosechero y miembro de la organización de la fiesta, recordó que, de la venta de cada vaso, con un precio de cinco euros, se destinará un euro a una causa benéfica.

 Molina también destacó la presencia del Catador Oficial de la fiesta de este año, el ex portero del Real Madrid, Paco Buyo, quién dará el pistoletazo de salida a la fiesta, y presentará su libro autobiográfico “Buyo, mi vida en una parada”, donde el ex jugador de la selección española hace un repaso de su vida profesional y personal.

 La tradición vinícola en Alhama de Granada se remonta a tiempos remotos pasando de generación en generación hasta nuestros días. En la actualidad, son algo más de una veintena de familias las que aún se dedican al cultivo y elaboración de este particular caldo, el “Vino del Terreno”, un vino elaborado principalmente con uva Rome y Perruna que se recoge a mediados de octubre, dejándola después al sol para aumentar su concentración de azúcares y alcohol, entre 12 y 15 grados, confiriéndole un especial sabor dulce y aspecto brillante y claro, tras un proceso de fermentación de 40 días.

El legendario portero del Real Madrid, Paco “Buyo”, cataor oficial de la VI Fiesta del Vino



 Previo a la fiesta, el que también fuera portero de la Selección Española de fútbol, presentará su libro autobiográfico en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada a partir de las 12 del mediodía.

 Con el título de “Buyo, mi vida en una parada”, el sello editorial Sierra Norte Digital, edita la autobiografía del conocido portero merengue, escrita al alimón por Juan Antonio Balsalobre y la hija del mítico guardameta, Ángela Buyo. En él, el lector encontrará abundante material gráfico que recoge diversos momentos de su carrera profesional, además de información interesante sobre un aspecto poco conocido del deportista: sus inicios. Sus partidos con el Ural, su campaña en Mallorca, su paso por el Deportivo, su cesión al Huesca durante su estancia en el Servicio Militar, son algunos de los episodios de esta primera época que el lector podrá descubrir en este libro, prologado por Josep Pedrerol, director del programa de televisión “El chiringuito de jugones” en el que Buyo colabora actualmente.

 Se trata pues de una obra que nos permite acercarnos y conocer la dimensión como personaje y como persona del protagonista de la biografía. Su figura y su vida. Los recuerdos de un ídolo que llegó a lo más alto a base de disciplina y de trabajo. Un retrato de uno de los mejores guardametas que ha tenido el fútbol español.


En las fotos de Antonio Arenas vemos la promoción que se ha realizado de estas fiestas en el centro de la capital Granadina.