El Legado Andalusí, aliado del turismo local



Alhama
, Loja, Guadix y Las Gabias tendrán nuevos itinerarios.


 El turismo local también existe en un mundo dominado por las nuevas tecnologías y los viajes internacionales de bajo coste, aunque su presencia en el mapa de los destinos elegidos por los viajeros requiera más esfuerzos e imaginación. El Legado Andalusí presentó una iniciativa junto a la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (Ceca) basada precisamente en el fomento del turismo cultural, el pequeño comercio y la artesanía tradicional en cuatro municipios de Granada: Loja, Guadix, Alhama de Granada y Las Gabias.

 El proyecto Citetur, financiado con fondos Feder dentro del programa transfronterizo España-Fronteras Exteriores, también incluye otros cuatro municipios de Sevilla (Écija, Carmona, Sanlúcar la Mayor y San Juan de Aznalfarache) y uno de Córdoba (Montoro), que serán el centro de nuevos itinerarios y rutas culturales que atraigan a un mayor número de visitantes hacia el turismo local, "tan necesitado".



 El objetivo de la iniciativa, según explicó ayer la directora de la Fundación El Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos, es destacar el patrimonio cultural y la identidad local de las ciudades y regiones participantes a través de la promoción del turismo cultural y del fomento de la artesanía local. Estos itinerarios irán siguiendo, apuntó Pleguezuelos, la ruta de los almohades y los almorávides, itinerario considerado europeo. "Estos municipios no han sido elegidos sólo por su pertenencia a la ruta de almohades y almorávides, sino también por su capacidad de ofrecer itinerarios comerciales y artesanales", subrayó Pleguezuelos, que añadió que el diseño de las nuevas rutas, que cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, "no tendrá ningún coste para los municipios".

 En su camino El Legado Andalusí no está solo, ya que en el proyecto también participan la Ceca, la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán (Marruecos) y el Ayuntamiento de Tetuán. De hecho, Pleguezuelos apuntó que El Legado Andalusí llevará el espíritu de este proyecto a Tetuán, donde mostrará, con una "actuación piloto" aunque "sin inversión real", cómo se desarrolla este tipo de actuaciones.

 El director de la Ceca, Carlos Bejarano, señaló que la iniciativa pretende el desarrollo del tejido económico y empresarial apoyando a las pequeñas y medianas empresas a través de la transmisión de buenas prácticas empresariales.