El alcalde de Alhama recoge el Premio Andalucía de Medio Ambiente



Ha recibido el Premio Andalucía Medio Ambiente en la modalidad de ciudad y medio ambiente por fomentar el desarrollo sostenible. El acto tuvo luga en Cazorla el pasado viernes 27 de noviembre. (Imagen:  Momento en el que el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, recoge el premio)


 Intervención de la consejera Cinta Castillo

 La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha entregado en Cazorla los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Alhama de Granada por fomentar la actividad económica sostenible y la generación de empleo.

 El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, estuvo acompañado por los concejales de Medio Anbiente Manuel Naveros, y el de Turismo, Jorge Gurerrero.

 Durante su intervención, Castillo señaló que estos premios convocados por la Consejería reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades. Castillo ha destacado la labor de todos los galardonados, a quienes agradeció su implicación por la defensa y promoción de los valores ambientales.

 Así, en la modalidad de empresa y medio ambiente el premio ha sido para la empresa cordobesa, 'Setacor', que utiliza un sistema de producción que rechaza el uso de pesticidas y uso en la producción de hortícolas en ecológico.

 En el apartado de comunicación ha sido galardonada la revista 'Entorno Natural' de Aracena (Huelva), una publicación mensual y de distribución gratuita, que se caracteriza por sus contenidos exclusivos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 Asimismo, el premio al compromiso ambiental ha recaído en la asociación de conservación, información y estudio sobre cetáceos CIRCE, de Algeciras (Cádiz), cuyo objetivo es promover el estudio de los cetáceos y la conservación del mundo marino, a través de la concienciación y sensibilización de la sociedad.

 En la modalidad de ciudad y medio ambiente, han sido premiados los ayuntamientos de Alhama de Granada y Huelma (Jaén), por fomentar la actividad económica sostenible y la generación de empleo en sus respectivos municipios.

 El premio en educación ambiental ha sido para la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), que trabaja en diversas actividades de educación ambiental entre las que se despuntan la puesta en marcha del Proyecto Andalucía Ecocampus, el Seminario Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario 'SAVAU', o el Programa de Voluntariado ' Recuperando el Monte Mediterráneo'.

 Asimismo, el galardón a toda una carrera profesional ha recaído en Francisca Díaz Torres (Almería), propietaria de la finca 'El Romeral', que abarca 17 kilómetros de costa dentro del parque natural marítimo-terrestre de Cabo de Gata-Níjar.

 En esta propiedad se han llevado a cabo durante más de 70 años diversas actuaciones de conservación y desarrollo sostenible, entre las que destacan la plantación en los años cincuenta de cientos de hectáreas de chumberas para evitar la erosión o la inversión de más de nueves millones de euros en la rehabilitación, conservación y revalorización de antiguas edificaciones y otros elementos culturales de valor histórico y etnográfico.

 En esta decimocuarta edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, el jurado acordó dejar desierto el premio al mejor proyecto contra el cambio climático.

 Todos los galardonados de 2009

Intervención del alcalde de Alhama

Buenas tardes:

En primer lugar quiero agradecer el reconocimiento con el que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía honra a mi municipio, Alhama de Granada. Muchas gracias Consejera.

 Felicitar a todos los premiados en esta décimo cuarta edición de los Premios de Medio Ambiente.

 Felicitar a la Consejería de Medio Ambiente por la elección de esta ciudad, para hacer entrega de estos premios, Cazorla, muestra de potencial natural y de sostenibilidad.

 El Estatuto con el que nos hemos dotado todos los andaluces fomenta en su articulado la calidad de vida basada en la potenciación de la naturaleza y del medio ambiente.

 En este compromiso de protección de la naturaleza y del medio ambiente, los municipios debemos ser actores fundamentales impulsando políticas de sensibilización en materia ambiental y fomentar la participación ciudadana en el uso y disfrute de los recursos naturales.

 En el convencimiento de este compromiso, desde la corporación municipal de Alhama de Granada hemos llevado a cabo, con la colaboración de varias concejalías (Turismo y Medio Ambiente) de nuestro ayuntamiento, la puesta en valor de los recursos naturales del municipio a la par que encaminarnos nuestros esfuerzos en darlos a conocer y gestionarlos de manera sostenible.

 En concreto con la “Tematización de la ruta del Termalismo” queremos poner en valor parte de los recursos con los que la naturaleza ha querido agraciar a nuestro municipio.

 La puesta en valor de recursos naturales e incomparables como: los Tajos que bordean la ciudad, la Pantaneta del río Alhama, las aguas Mineromedicinales y Termales, todas englobadas en el futuro Parque Periurbano de la ciudad; y todo ello con en consonancia con los recursos históricos y culturales que el paso de los distintos pueblos han dejado en el casco antiguo de la ciudad.

 En el compromiso de articular medidas que favorezcan un desarrollo armónico y sostenible de los recursos naturales y la puesta en valor de los mismos el ayuntamiento de Alhama de Granada está aprobando el PGOU en el que se articula la ciudad entorno al desarrollo de las aguas termales, desde una perspectiva de sostenibilidad.

 Sra. Consejera, para finalizar, quiero trasladarle el agradecimiento de los alhameños y alhameñas por este reconocimiento y trasladarle el sentir de la ciudadanía alhameña que se sentiría muy orgullosa en recibirle en nuestra ciudad y que usted pueda comprobar la calidad y cantidad de los recursos naturales y medioambientales, así como las medidas que desde el ayuntamiento estamos tomando para su puesta en valor.

 Muchas graci
as.

 Los representantes alhameños con la consejera el diputado provincial y otros galardonados