El turismo sostenible, desconocido e infrautilizado en la comarca de Alhama



El Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla celebró un taller de participación ciudadana sobre turismo y sostenibilidad en Alhama de Granada, comarca y parque natural.


Este taller titulado “Espacios naturales, turismo sostenible y participación de la sociedad local” se celebró en los primeros días de junio en el Hospital de la Reina y fue coordinado por los profesores de Antropología de esta universidad, Javier Escalera y Huan Porrah. Ahora nos ha dado a conocer su interesante modo de trabajo y las principales conclusiones. 

El taller fue coordinado por Javier Escalera y Huan Porrah

El taller comenzó con una breve presentación de los dos profesores del GISAP y del sentido de la investigación, incluida en un proyecto de excelencia aprobado en la convocatoria 2006 de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. También se explicó que la misma se enclava en una investigación a nivel de los espacios naturales andaluces que “verán la luz en forma de publicación y que dicha publicación será derivada a cuántas instituciones sean pertinentes”.

En el mismo participaron 16 personas vinculadas a Alhama que durante dos horas y media aportaron mediante la técnica de visualización por tarjetas sus opiniones sobre las tres cuestiones planteadas:

1) ¿Cómo repercute el turismo en Alhama?

2) ¿Cómo afecta el turismo a la relación de la población con el entorno?

2a) ¿Y con respecto al parque natural?

En opinión de los coordinadores del taller la sesión resultó “bastante fecunda rica en matices y puntos de vista”.

Conclusiones

Unas vez recogidas todas las opiniones, colocadas en el papelógrafo y aclaradas las posibles ambigüedades las conclusiones sintetizada desde el punto de vista del equipo técnico GISAP son “la falta de articulación entre el principal recurso turístico de Alhama, constituido por las aguas termales, y los demás atractivos "naturales" que posee no sólo el parque, sino el conjunto del territorio”. Así mismo, señalan que tampoco hay acuerdo en si el control y aprovechamiento de los recursos turísticos corre por parte de la población local y comarcal o si, por el contrario, son entes ajenos o externos a Alhama quienes han de determinar y aprovechar fundamentalmente esos recursos. En cuanto a la línea de aprovechamiento turístico sostenible “parece estar infrautilizada, a juicio de los participantes”. En esta infrautilización del recurso se incluye el parque natural, lo cual parece ser uno de los motivos que hace bastante desconocido o infravalorado el parque por parte de la población alhameña.

Imagen del papelógrafo con las opiniones

Los 16 participantes del taller

Carla van Onna. Hotel “Casa de la Sonrisa”
Terry Mottershead Alhambra Rambler SC
José Montesinos Guerrero. Asoc. de Voluntariado Ambiental El Quejigo
Mª Carmen Quiles. Vecina de Alhama. Maestra
Antonio López. Agricultor jubilado / Plataforma Agua Caliente
José A. Márquez Cortés. Museo Etnográfico Velutti / Cortijo Márquez
Mª Dolores Pérez Peula. Ayto. de Alhama (ALPE Mº Ambiente)
Amparo Olmos. I. Turística
Encarnación Ríos Calvo. Huerta Cuberos. Casa rural
Mª José Márquez. Vecina de Alhama
Raúl Gálvez. Patronato de Estudios Alhameños
Mª Carmen Núñez. C.O.T. Turismo
Mª Angustias García. La Crème Pastelería
Francisco Cabezas Martínez. Plataforma del Agua Caliente
Manuel Naveros Ramos. Concejal Medio Ambiente
Salvador Martín. Asoc. El Quejigo