Santa Cruz del Comercio visita Alhama, dentro de sus actividades del ‘Otoño cultural’



Esta visita se diseñó y programó el pasado mes de septiembre, y este pasado sábado, 10 de noviembre se hacía efectiva, dio comienzo a las 10 de la mañana y terminó bien entrada a tarde, en un restaurante alhameño.



 

 El vecino pueblo de Santa Cruz del Comercio visitó Alhama de Granada en fin de semana como una actividad más de las programadas para su ‘Otoño cultural’, dentro de apartado ‘Conoce tu comarca “.

 Tras la experiencia la pasada primavera de algunos vecinos de Santa cruz y de la primera edil del Ayuntamiento, Ángeles Jiménez, al realizar la ruta “Historias y leyendas de Alhama y sus Monumentos” se decidió conocer Alhama haciendo esta ruta que lleva a cabo Silverio Gálvez Moyano, como técnico en Empresas y actividades turísticas, en esta ocasión rediseñó la afamada ruta especialmente para nuestros vecinos de santeña.

 La mañana comenzaba a las 10 horas en Santa Cruz, donde el ayuntamiento había previsto un bus que llevaría los más de 50 vecinos hacia Alhama de Granada, allí los esperaba Silverio Gálvez en la plaza Duque de Manda, y allí mismo comenzó a la visita cultural recordado los acontecimiento del terremoto de 1884, seísmo que dio lugar al nacimiento del barrio de la Joya y al cambio de denominación del propio pueblo de Santa Cruz del Comercio que en su día fuera Santa Cruz de Alhama, ya que al ser el gremio de comerciantes de Madrid el que ayudara mayoritariamente en la reconstrucción de la vecina localidad decidió tras el terremoto pasar a denominarse “del Comercio” en gratitud a este gremio madrileño.

 La visita continuó frente al ayuntamiento alhameño, dando a conocer el escudo de Alhama, quien fuera el que marcaría el resto de la visita, así Silverio, recordó los acontecimiento y la trascendencia de nuestra comarca en la guerra de Granada, así como el origen probable de pueblo visitante para, sin dilación alguna, pasar a conocer la Iglesia del Carmen y todo cuanto ella encierra de historia y cada uno de sus espacios y de forma especial el camarín del Carmen en esta ocasión gracias al permiso del párroco de Alhama y de Santa Cruz, Víctor Manuel Valero Mesa.

 La Cruz Verde y su historia entorno al robo de 1725, puerta de Málaga, placa de Elene de Céspedes, Casa de la Inquisición y el interior de las parroquias de la Encarnación y su museo hicieron las delicias de los visitantes.

 La Plaza Real y sus historias y leyendas, así como el romance del rey moro que perdió Alhama pusieron fin a cerca de 3 horas y media entono a la historia.

 No obstante, se ha programado otra visita a Alhama para este próximo mes de diciembre, para ver y conocer el convento de las hermanas clarisa y su majestuoso belén bíblico monumental, que ocupa más del 75% de la Iglesia del San Diego, y que este año estará compuesto por mas de 300 figuras, más de 1.000 miniaturas, en las que se recrean y representan los monumentos de Alhama y la Comarca, Una iglesia para un belén y un belén que ocupa una Iglesia. 

La inauguración oficial de este majestuoso belén bíblico monumental está prevista para el viernes 14 de diciembre, a las 5 de la tarde

 La ruta “Historias y leyendas de Alhama y sus monumentos” es una ruta gratuita que se realiza los sábados, domingos y festivos a las 12 de mediodía, y la salida es desde la fuente del Paseo del Cisne, en Alhama de Granada.

 
Si perteneces a una asociación, club, equipo o simplemente sois un grupo de amigos o agencia... se recuerda que pueden conocer Alhama de Granada con la ruta gratuita "Historias y leyendas de Alhama y sus monumentos"

- Teléfono y WhatsApp en el 653 633 368, de Silverio Gálvez Moyano.
- También se pueden consultar otras rutas, días y horarios.

 

Imágenes de la visita