El programa europeo Interreg III proyectara a Alhama



La Diputación y la UE apoyan la recuperación y promoción turística de casco histórico alhameño. Junto a Alhama se beneficiarán de este programa Algarinejo, Castril, Huéscar, Castril, Montefrío, Galera, Salobreña y Vélez de Benaudalla.

04/12/2006.- Poseen rincones de importante valor cultural y sus centros históricos cuentan con monumentos dignos de estudio, pero pocos turistas reparan en ellos. Son pequeños municipios granadinos que quieren aprovechar sus recursos culturales y naturales para formar parte de esa red de “paradas obligatorias para cualquier visitante de la provincia. Para ello, la Diputación de Granada y el programa europeo interreg III han puesto en marcha un proyecto que permitirá recuperar los centros históricos menores y mostrarlos fuera de las fronteras granadinas. 

Nueve municipios

 La iniciativa, que comenzó su andadura hace ya tres meses, se centrará en nueve municipios. Algunos de ellos son ya conocidos en el ámbito turístico -corno Salobreña o Castril- pero otros aún no han dado el salto para darse a conocer, como Nigüelas, Algarinejo, Galera, Vélez de Benaudalla, Montefrío, Alhama y Huéscar.

 Este proyecto permitirá detectar cuáles son las potencialidades turísticas de cada uno y cuál es la mejor manera de explotarlas. Para ello, en esta primen fase, los técnicos de la Diputación analizarán los recursos de cada pueblo y elaborarán un plan de actuación para la revitalización y promoción de los centros históricos.

 El objetivo es ayudar a los nueve ayuntamientos participantes para que puedan crear lugares de interés turístico en rincones a los que hasta ahora sólo accedían unos pocos  “No se trata sólo de decirles qué monumentos son los importantes, sino de acompañarles en todo el proceso con la asistencia de nuestros técnicos” explica la diputada Qlga Manzano, responsable del proyecto.

 Los encargados del programa saben que el primer paso para convertir los centros históricos en puntos turísticos es implicar a la población. Y es que en muchos casos los vecinos son los primeros que no valoran la importancia de aquellos lugares que recorren a diario. “Es esencial sensibilizar y concienciar a la población local de que cuenta con unos recursos culturales poco aprovechados’, señala Laura Velasco, supervisora de la iniciativa.

 Tras el análisis inicial. el programa realizará actuaciones concretas, como la edición de folletos en varios la creación de itinerarios turísticos o la señalización de monumentos en cada uno de los hueve municipios.

El turismo, la mejor manera de evitar la despoblación en el entorno rural

  La revitalización de los centros históricos para convertirlos en atractivos turísticos generará riqueza en estos municipios, lo que ayudará a evitar la emigración de la población más joven.  De hecho, la despoblación de las zonas rurales era una de las preocupaciones principales antes de planificar el proyecto. La intención es formar a los vecinos, sobe todo jóvenes y desempleados, para que se integren en la red turística. Así, serán los propios residentes los que puedan participar en la rehabilitación del entorno o atender a los visitantes en los centros centros turísticos que se pongan en marcha. 

 El proyecto también conseguirá un importante logro: dar a conoces a estos nueve municipios fuera de las fronteras españolas. Y es que Granada es la única provincia del país que participa en esta iniciativa, en la que también están presentes otros países como Malta, Grecia, Portugal e Italia. Entre las actuaciones  previstas se encuentra la creación de una página web común que sirva para atraer hacia estos pueblos granadinos visitantes internacionales. “Será una plataforma de difusión por Internet que se convertirá en un importante motor turístico” afirma Laura Velasco.

Fuente: M.A.R. “La Opinión de Granada”, 27/11/2006