Más de una década descubriendo Alhama con las jornadad ecoturísticas



El pasado fin de semana, 28 y 29 de octubre, se celebraron las undécimas Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada, unas jornadas que pretenden difundir el importante patrimonio histórico, cultural, y medioambiental que Alhama y su entorno poseen.

 Más de medio centenar de personas, cubriendo las plazas previstas, disfrutaron el pasado fin de semana de estas jornadas que comenzaron el sábado a las nueve y media con la recepción de participantes, a los que se les hizo entrega de una mochila del evento y diverso material promocional del municipio. Posteriormente, se desplazaron hasta la zona de la Resinera, punto de información del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde Matilde Molina, actual Concejala de Medio Ambiente, les dio la bienvenida e informó sobre el programa previsto, presentando a continuación a Vicente Hernández, responsable de las actividades de ese día, que comenzaron con una pequeña ruta por las inmediaciones del complejo La Resinera, acompañada por las explicaciones de Hernández, acerca de las diferentes variedades de pino que pueden encontrarse; ejemplares de repoblación en su totalidad que fueron plantadas tras el incendio sufrido en la zona en 1975. De vuelta a La Resinera, José Morales, responsable del Centro de Recursos Turísticos de Jayena, y gran conocedor del sistema tradicional de obtención de esencias a través de la destilación, hizo una pequeña demostración de este sistema de extracción con un alambique de cobre en el que empleó Salvia para obtener su esencia. Al término del día se les entregó a los asistentes un pequeño frasco con esencia de algunas de las plantas aromáticas presentes en el parque como son la lavanda, el tomillo o el romero.



A continuación, los participantes visitaron el Punto de Información La Resinera, ubicado en lo que décadas atrás fueran la escuela y la iglesia de las familias de resineros que vivían en la zona.

 El complejo de La Resinera hoy en día alberga además un Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) que también fue visitado por los asistentes a las jornadas, quiénes pudieron ver el helicóptero de extinción, de fabricación rusa con doble rotor y capaz de cargar más de 5.000 litros de agua. Asimismo, el centro cuenta con transporte terrestre para la extinción de incendios: dos camiones cisterna con una capacidad de 3.000 y 11.000 litros respectivamente.

 En torno a las dos de la tarde, se hizo una pausa en las actividades para disfrutar de una estupenda comida campestre con la que repusieron fuerzas para terminar esta primera jornada visitando las instalaciones de la antigua Resinera, actualmente en ruinas, pero que hace décadas fue el hogar de muchos resineros y sus familias, formando un pequeño núcleo de población de unas quinientas personas. Una de las pocas máquinas que aún se conserva es la vieja caldera de colosales dimensiones que servía para la extracción de aguarrás y colofonia de la resina. Esta enorme caldera que fue construida dentro del edificio en 1926 forma parte ahora de la arqueología industrial del lugar. Con esta visita concluyó la jornada del sábado, marcada por un excesivo calor, nada habitual para esta época, que junto a la falta de lluvia ponen de manifiesto las peligrosas consecuencias que el cambio climático nos traerá.



 El segundo día estuvo dedicado a la historia y monumentos de Alhama de Granada, comenzando con un desayuno en el Convento de San Diego con dulces típicos elaborados por las Hermanas Clarisas como pastas de San Diego, bizcochos, pastas de Santa Clara o roscos de anís, acompañado todo ello de un chocolate caliente. Seguidamente, se visitó parte de las instalaciones del convento, acompañados por el personal de la Oficina Municipal de Información Turística y la hermana Sor Clara, una de las seis monjas que actualmente viven en el convento. Una excepcional visita que recorrió la Iglesia, del siglo XVII y de estilo Barroco, presidida por una imagen de la Inmaculada del escultor Alonso de Mena, el claustro y el coro, y en la que los asistentes tuvieron ocasión de ver, entre otras cosas, la Forma Sagrada incorrupta que, según se cuenta, fueron robadas de la Iglesia del Carmen siglos atrás.

 La ruta turística continuó con la visita a la Iglesia del Carmen (Siglo XVI), donde se encuentra una imagen de la Virgen de las Angustias, patrona del municipio. De forma extraordinaria, los asistentes a las jornadas también pudieron bajar a la cripta donde antaño eran enterrados los difuntos de las familias pudientes de la ciudad. Completaron este viaje por la historia de Alhama de Granada con la visita al Hospital Real, primer hospital de sangre del Reino de Granada, y al Centro Expositivo del Perímetro Amurallado, centro que alberga una maqueta que reconstruye la Alhama Medieval, rodeada por una infranqueable muralla de la que hoy apenas queda huella.

 La ruta concluyó en la Plaza de los Presos, donde se encuentra la antigua cárcel del Siglo XVII de la que toma su nombre. Este edificio es actualmente el Centro para la Interpretación de Alhama de Granada (CIAG), en el que los participantes pudieron conocer de manos de su actual responsable, Mari Ángeles Morales, la historia, fiestas y tradiciones del municipio. Además, pudieron saborear en el patio del centro algunos de los productos artesanales de la localidad como queso de la Quesería Cortijo El Aserradero, pan de la Panadería Juanma Palacios y vino de la Bodega Aranzada. Esta degustación fue el aperitivo del almuerzo que tuvo lugar en el Mesón de Diego y con el que se cerró esta segunda jornada.

 Se clausuran así estas undécimas Jornadas Ecoturísticas llenas de naturaleza, esencias, historia, monumentos y gastronomía con un balance muy positivo tanto por parte de la organización como por los asistentes a las mismas.