Finaliza el Taller de Empleo "Villas Termales II" de la Asociación Termalismo de Andalucía



 El pasado 22 de febrero concluyó el TE "Villas Termales II" que ha dado trabajo y formación a once alhameños durante todo un año. El presidente de la asociación, Francisco Escobedo, estuvo presente en la clausura para agradecer a los alumnos y monitores, el trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo y desearles suerte en su futuro laboral.



 Llegó el mes de febrero y con éste el fin de una etapa formativa-laboral para once alumnos-trabadores de la Asociación Termalismo de Andalucía, que han contribuido a la promoción turística de Alhama con múltiples proyectos. A lo largo de este año los alumnos han participado en varias actividades de promoción de las distintas Villas Termales de Andalucía, realizando diversos estudios sobre los distintos recursos turísticos que rodean a cada Balneario y los medios de promoción con los que disponen. Pero si algo ha centrado el interés laboral de los alumnos, sin duda ha sido la promoción turística de nuestra ciudad, con interesantes proyectos como por ejemplo, "Embajadores de Alhama".

 Alhama ha sido el eje que ha vertebrado tanto la formación como el desarrollo laboral de los alumnos del Taller de Empleo. A través de la gestión y promoción del Centro para la Interpretación de Alhama de Granada (CIAG), se han realizado hasta tres jornadas infantiles que han contribuido en la concienciación de los recursos alhameños entre los más pequeños mediante talleres temáticos, concursos, juegos y demás actividades lúdicas. Además, los alumnos han trabajado activamente en la promoción de este "museo" de Alhama, mediante varias campañas de marketing on-line a través de las redes sociales y diversas actividades con motivo de las distintas efemérides relacionadas con la cultura en general, y nuestro pueblo en particular.



 Pero no solo en el CIAG se ha desarrollado la actividad de estos once alumnos, ya que también han colaborado con la Oficina Municipal de Turismo realizando prácticas laborales y colaborando en varias actividades como las visitas que, primeramente los redentoristas y posteriormente los caravanistas, realizaron a nuestra ciudad, o en la elaboración de los folletos turísticos de la Fábrica de Harinas "La Purísima" entre otras. El trabajo conjunto con los técnicos municipales de la oficina de turismo, han permitido a los alumnos elaborar hasta cinco nuevas rutas temáticas a través de nuestra ciudad, y adaptar dichas rutas a todos los públicos, poniendo dicha adaptación en práctica realizándolas con diferentes colectivos como personas con discapacidad o jóvenes del servicio del voluntariado europeo entre otros.

 Estas son sólo algunas de las actividades que los alumnos han realizado durante este año, ya que nombrarlas todas sería extenderse en exceso, aunque si se debe incidir en las actividades que la Asociación Termalismo de Andalucía ha organizado, a veces junto con otros organismos como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), para que los alumnos del Taller de Empleo encontraran una salida laboral a la conclusión de éste. Numerosos cursos de marketing, manejo de redes sociales, iniciativa empresarial, elaboración de currículos o idiomas, han hecho posible que más de la mitad de los alumnos que conformaban dicho taller, hayan encontrado una salida laboral al termino de éste, demostrando de esta forma que si se hacen bien las cosas, este tipo de proyectos de inserción laboral revierten en resultados positivos en la lucha contra el desempleo.