Impulso institucional al desarrollo de las Villas Termales en España



Tendrá lugar este viernes, 23 de noviembre, y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de su Sección de Villas Termales, y con el apoyo del Instituto de Turismo de España – Turespaña.

 El Ayuntamiento de Ourense, Capital Termal de Galicia, organiza el Foro de Políticas Públicas de Termalismo y Turismo de Salud: Impulso institucional al desarrollo de las Villas Termales en España que tendrá lugar en la ciudad eeste viernes 23 de noviembre.

 La organización de este Foro tiene el objetivo de valorar e impulsar nuevas iniciativas políticas, institucionales y legislativas que permitan facilitar el desarrollo del Termalismo y Turismo de Salud en España y, particularmente, de las Villas Termales como destinos turísticos singulares localizados principalmente en entornos rurales.

 Los debates de este Foro se estructurarán en torno a torno a tres temáticas que la organización considera que requieren de un nuevo impulso institucional para asegurar el desarrollo del sector, la renovación del marco regulador, las políticas de termalismo social y sanitario, y las políticas de fomento del termalismo y del turismo de salud.

 El presente Foro se encuadra en el marco de la colaboración establecida entre el Concello de Ourense y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) para el desarrollo de los recursos termales del municipio y la promoción del turismo de salud.

 En la organización del Foro también participa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que reúne a través de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales a cerca de un centenar de Villas Termales.

 El Foro reunirá a responsables institucionales y representantes políticos con profesionales y agentes del sector, con el objetivo de analizar e impulsar las actuaciones necesarias para un desarrollo sostenible de los destinos de Turismo de Salud, y acercar esta oferta al conjunto de la población y proyectarla a nuevos mercados turísticos.

 En la preparación del Foro se incluirán las aportaciones de la Asamblea de Municipios con Aguas Minerales y Termales de la FEMP que se celebrará previamente en la Villa Termal de Arnedillo.

 Las conclusiones del Foro deben permitir estructurar un Plan de Actuación 2013-2016 para el desarrollo del Termalismo y del Turismo de Salud en España, que culmine en la conmemoración del 200 aniversario de la primera regulación de las Aguas Minerales en España, que fue aprobada en el año 1816.

 Para concultar más información sobre este Foro pueden hacerlo a través do teléfono 988 388 108 o del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     
  AVANCE DE PROGRAMA
 
Jueves, 22 de noviembre

20,00 h. Recepción de los participantes en el Salón de Plenos del Concello de Ourense y presentación del Foro de Políticas Públicas de Termalismo y Turismo de Salud.

20,30 h. Visita de las Burgas de Ourense.

21,00 h. Cena de bienvenida.
 
Viernes, 23 de noviembre

09,00 h. Acto de inauguración.
- Agustín Fernández Gallego. Alcalde de Ourense.
- Rogelio Martínez González. Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense.
- María del Carmen Yáñez Salgado. Presidenta de la Sección de Villas Termales de la FEMP.
- José Ángel Vázquez Barquero. Concejal de Hacienda, Empleo y Termalismo del Concello de Ourense.

09,30 h. Mesa de debate sobre “La regulación del Termalismo y el Turismo de Salud en España”.
Presentación a cargo del Dr. Ignacio Barriobero Martínez. Profesor Asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja Secretario General Técnico del Colegio de Abogados de La Rioja.

10,30 h. Pausa.

11,30 h. Mesa de debate sobre “Políticas de Termalismo Social y Sanitario en España”.
Presentación a cargo de Juan Carlos San José Rodríguez. Presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica.

12,30 h. Mesa de debate sobre “Políticas de fomento del Termalismo y del Turismo de Salud en España e instrumentos para el desarrollo turístico, rural y urbano de las Villas Termales”.
Presentación a cargo de Xavier Ballbé Mallol. Director del Observatorio del Termalismo, con sede en Alhama de Granada.

13,30 h. Presentación de Conclusiones: Bases para un programa de actuación de Termalismo y Turismo de Salud 2013-2016.

14,00 h. Clausura.

14,30 h. Comida.

16,00 h. Visita al Paseo de las Termas de Ourense.
 
     

- Más información.