El IV Encuentro sobre Termalismo de Andalucía apuesta por incluir la telemedicina en los balnearios



Se celebra en Alhama de Granada y aglutina a más de cien empresas e instituciones públicas del sector termal andaluz.




 El cuarto encuentro de termalismo de Andalucía que se celebra en Alhama, dio comienzo tras la inauguración del Presidente de la Asociación de Termalismo de Andalucía y Alcalde de Alhama, Paco Escobedo, junto con los delegados de agricultura y turismo, deporte y comercio de la Junta de Andalucía, Andrés Ruíz y Alejandro Zubeldía.

 La Asociación Termalismo de Andalucía y la Plataforma Alhgrada van a implantar en los próximos años el servicio de telemedicina en los balnearios de las villas termales andaluzas para avanzar en la excelencia de servicios que se ofertan. El proyecto de innovación tecnológica, pionero a nivel nacional, se ha  presentado hoy en la celebración del IV encuentro sobre Termalismo de Andalucía, que se celebra en Alhama de Granada, sede de esta asociación, hasta mañana 14 de abril y en el que participan más de cien empresas e instituciones públicas ligadas al sector del termalismo andaluz.

 El proyecto de telemedicina incluye diagnóstico de manchas en la piel, electrocardiograma y teleasistencia y está siendo utilizado en la jornada de hoy y mañana dentro del acto de puertas abiertas a los visitantes que se acercan hasta el edificio histórico del Hospital de la Reina de Alhama de Granada, lugar donde se celebra el encuentro.  La Asociación espera que en estos dos días se realicen alrededor de cien diagnósticos a través de la telemedicina con exploraciones en tiempo real por personal facultativo del hospital Los Madroños de Madrid.

 Durante la presentación, Paco Escobedo, agradeció a los asistentes sus participación, así como a las instituciones y personal que hacen posible este tipo de encuentros, gracias a la colaboración que hace algunos años por parte del gobierno andaluz y español, quienes se han decidido apostar por el turismo termal, un sector aún por desarrollar. Destacó los encantos que ofrece Alhama para el disfrute de sus visitantes, resaltando los recursos humanos como principal capital. También subrayó las colaboraciones y convenios que se están haciendo con grupos de investigación, instituciones y universidades, para el desarrollo de nuevos proyectos de desarrollo que activarán la economía de la Comarca. Por último Paco Escobedo ha señalado la importancia de este proyecto de telemedicina para el desarrollo y promoción del turismo termal vinculado a la salud con ofertas que priman la calidad de los servicios.

 A su vez, Andrés Ruíz, alabó las iniciativas de la Asociación y sobre todo la idea que se está realizando, felicitando al Presidente por su labor intensa en el desarrollo de un proyecto que se inició hace cinco años, con la colaboración del grupo de desarrollo. El delegado de agricultura destacó la prioridad que tiene el gobierno regional por apostar por las zonas rurales, recalcando la gran fuente de recursos que se posee y más en zonas con agua termal como Alhama.

 Por último el delegado de turismo, dio por inaugurado el cuarto encuentro, pero antes declaró en su intervención unas pequeñas reflexiones donde explicó la importancia para el turismo del sector termal dentro de esto, y la gran gama de recursos que ofrece para la creación de empleo, siendo ejemplo la Asociación de Termalismo de Andalucía con sede en Alhama, donde ya trabajan más de veinte personas en un proyecto iniciado hace tres años y que contará con el apoyo de las instituciones, por ser innovador y mostrar un gran potencial de desarrollo. Animó a seguir trabajando en la línea que se ha marcado, para dentro de poco ser una marca referente a nivel nacional e internacional, ya que desde Alhama se está trabajando para ello.

 En la celebración del encuentro también va a ser presentada la plataforma Alhgrada, creada a través de un consorcio entre entidades públicas y privadas, y  que unifica en un solo proyecto acciones de teleasistencia, telemarketing y termalismo, un canal que servirá para hacer más extensiva la promoción de los servicios que prestan los balnearios andaluces.