La Asociación Termalismo de Andalucía presenta en FITUR el Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural



La Asociación estará presente en FITUR 2011 del 19 al 23 de enero para presentar el Observatorio y la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía (ITS)


 Dentro de su labor de promoción, la Asociación Termalismo de Andalucía presentará en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) los días 20 y 21 de enero en Madrid,  el Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural, perteneciente al Proyecto Piloto del mismo nombre, y la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía, desarrollada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

 El proyecto piloto Termalismo y Desarrollo Rural ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino,  garante motor de desarrollo económico y  creación de empleo en el medio rural. Dicho proyecto está apoyado además por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea.

 El Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural, con sede actual  en el municipio de Alhama de Granada (Granada), lleva funcionando desde el mes de marzo del 2010 como instrumento para el estudio, análisis y desarrollo del sector del termalismo en España. Orientado a dar servicio a empresas y administraciones públicas y facilitarles la toma de decisiones en el desarrollo y apoyo del sector termal en España, nació con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de los entornos rurales en los que se localizan mayoritariamente las aguas mineromedicinales.



 Uno de los principales objetivos del nuevo Observatorio es colaborar en acciones relacionadas con la calidad, protección y puesta en valor de recursos hidrominerales y su integración en el entorno natural y paisajístico.

 En el marco de la feria se celebrará además una reunión con los alcaldes de cada municipio pertenecientes a dicho proyecto y al Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, al objeto de poner en común nuevos planes y diseñar estrategias de mejora.

 La I.T.S. Villas Termales de Andalucía nace con el reto de desarrollar de manera sostenible el producto turismo termal en Andalucía y convertirlo en una oferta atractiva y competitiva, reforzando la atención a la creciente demanda del turismo de salud y de los modos de vida saludables que existen actualmente.

 El fin principal de esta I.T.S. es la creación y mejora del producto turístico de las Villas Termales y la ampliación y modernización de la oferta turística termal de Andalucía, todo ello a través del desarrollo de nuevos Balnearios y Villas Termales; la creación de nuevos hoteles de 3, 4 y 5 estrellas o la mejora de las plazas hoteleras actuales; y el desarrollo de una oferta complementaria y acciones  de promoción, formación y calidad, entre otros.

 De esta manera, con su  participación en FITUR  2011, la Asociación Termalismo de Andalucía, que agrupa entidades locales y empresas privadas del sector turístico y termal, pone como siempre en valor al sector termal, destacando su labor y aprovechando el auge que el turismo de salud ha experimentado en los últimos años.

Para más información:
Javier Ballbé.
Director Asociación Termalismo de Andalucia.
Tlf.: 661509094.
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Antonio Castillo.
Gerente de la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía. Tlf.: 658629896.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.