Paco Escobedo asiste y clausura el IX Encuentro de Villas Termales que se ha celebrado en Orense



Toda la prensa gallega se ha hecho eco este fin de semana de este acontecimiento, por ser una comunidad con una fuerte apuesta por este sector, así como por las declaraciones de Paco Escobedo, en su calidad de presidente de la sección de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias. 

 
 La nueva Ley de desarrollo rural que prepara el Ministerio de Medio Ambiente contemplará los balnearios como 'una línea estratégica' para el período 2010-2014, anunció Francisco Escobedo, presidente de la sección de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ayer clausuró su asamblea anual en el marco del IX Encuentro de Villas Termales, celebrado este año en Ourense.

 La reunión sirvió, asimismo, para debatir y aprobar 'las líneas de trabajo para el año próximo, entre las que incluiremos un proyecto que pueda servir de observatorio a nivel nacional, y presentárselo al Ministerio de Medio Ambiente para recibir su ayuda', señaló Francisco Escobedo. En parecido sentido, la asamblea acordó cerrar los convenios con la Secretaría de Estado de Turismo y con el Ministerio de Fomento de cara a 'promover la señalización de las villas termales'. Ourense cederá el testigo a Arnedillo, en La Rioja, donde se celebrará el siguiente encuentro. En la edición que ayer llegó a su fin, participaron 32 villas con potencial termal.

 Ana Garza, concejal de Termalismo, señaló durante las conclusiones que para Ourense 'foi unha oportunidade histórica porque pasaron por aquí concellos de toda España e Galicia'. Destacó el nivel de las ponencias que se desarrollaron, y el compromiso con otros municipios gallegos para 'crear un gupo de traballo sobre a agua'.

Las villas termales apuestan por consolidar una marca de calidad para distinguir su oferta.
En Ourense se clausuró el encuentro estatal de municipios con estos recursos

 Las villas termales del Estado apuestan por llevar a cabo una serie de proyectos e iniciativas que consoliden su oferta y sus características de cara a crear un producto diferenciado que suponga un mejor aprovechamiento de los recursos termales y de los establecimientos ubicados en estos municipios. En Ourense se clausuró ayer la novena edición del Encuentro de Villas Termales de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, y las conclusiones del foro fueron dadas a conocer a última hora de la mañana por Francisco Escobedo, presidente de la Sección de Vilas Termais de la FEMP, y Ana Garza, concelleira de Comercio, Turismo y Termalismo del Concello de Ourene.

Cita histórica

 La concelleira Ana Garza calificó de «unha oportunidade histórica e moi importante» la cita en la ciudad de los representantes de las villas termales «ademais de darse o feito de que moitos dos alcaldes, concelleiros e representantes turísticos visitaron por vez primeira Ourense e iso serve para dar a coñecer e divulgar a nosa oferta». Garza Cortiñas destacó la calidad de las ponencias y la importante de los asuntos tratados por el foro de debate de la sección termal de la FEMP.

 Por su parte Francisco Escobedo informó que el encuentro de Ourense sirvió para «cerrar la programación para lo que resta de 2010 y 2011 y para revisar los compromisos alcanzados en Lanjarón, donde se celebró el octavo encuentro». Entre las conclusiones a las que se llegó en el noveno Encuentro de Vilas Termais destacó Escobedo la apuesta por fijar unos estándares de calidad para las villas termales, la necesidad de cerrar el proceso para dar las acreditaciones para este tipo de municipios, mejorar la página web de estos municipios, trabajar para la consolidación de una marca de villas termales dentro de la apuesta por la calidad y por la necesidad de contar con un producto diferenciado o, entre las nuevas propuestas, la necesidad de poner en marcha un proyecto de observatorio nacional para este tipo de municipios con la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente o la firma de convenios con la secretaría de Estado de Turismo y Fomento.

El alcalde considera el termalismo como "el primer plan estratégico" de la ciudad
El noveno encuentro de villas termales se cierra hoy con una visita guiada a As Burgas y el casco histórico tras tres días de ponencias y mesas redondas de los representantes

NATALIA UMPIÉRREZ - OURENSE

 El Centro Cultural de la Diputación de Ourense acogió ayer la inauguración oficial del IX Encuentro de Villas Termales. El encuentro, que ya comenzó el pasado jueves 16 con la reunión de los Ayuntamientos Termales de Galicia, se cierra hoy sábado con una asamblea de la Sección de Villas Termales de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

 La inauguración oficial abrió la jornada de ayer, la que estuvo dedicada al IX Encuentro de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales.
El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez; la concejala de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense, Ana Garza, el vicepresidente de la Diputación, Plácido Álvarez, y del presidente de la sección de Villas Termales de la FEMP y presidente de la Asociación de Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo.

 El IX Encuentro de Villas Termales cierra hoy su programa tras tres días de reunión en Ourense de representantes institucionales, técnicos y expertos en termalismo de toda España, quienes debaten sobre el futuro de este sector estratégico.

 El alcalde Francisco Rodríguez manifestó la intención del Concello “de hacer del termalismo el primero de los planes estratégicos de Ourense”.

 A su vez, habló la necesidad de fortalecer y ampliar la realidad urbana haciendo de las aguas la primera seña de identidad de la marca Ourense.

 Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, quiso destacar la especial importancia que tienen los ayuntamientos para el fomento del termalismo. Por ello indicó que “o resto das administracions debemos realizar un especial esforzo de colaboración con eles”.

 El vicepresidente de la Diputación, Plácido Álvarez, apuntó que “Ourense debe de ser un referente para o turismo termal europeo, e estamos en disposición de ofrecer produtos termais de calidade e de satisfacer a demanda do consumidor”.

 El presidente de la sección de Villas Termales de la FEMP y presidente de la Asociación de Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo, señaló “el papel fundamental que debe jugar el termalismo en los planes estratégicos de urbanismo”.

 En esta línea, el alcalde Francisco Rodríguez, se refirió a la importancia de hacer del termalismo el primero de los proyectos estratégicos de la ciudad.

 Ourense se convierte en sede del IX Encuentro de Villas Termales que reúne a representantes de medio centenar de Ayuntamientos de España

 La ciudad de As Burgas se convierte desde hoy en sede del IX Encuentro de Villas Termales que se celebra hasta el próximo sábado en el Centro Cultural de la Diputación, y que reúne en Ourense a más de medio centenar de representantes de otros tantos municipios de España que cuentan con recursos termales.

 La edil de Termalismo del Ayuntamiento de Ourense, Ana Garza explicó que se trata de la primera vez que la ciudad acoge este encuentro y que la capital ourensana se convertirá durante ésos días en “el centro de actividad y difusión en materia de termalismo referente” para “todo el estado español”.

 Garza manifestó que en el encuentro participarán representantes de más de 50 municipios de España y destacó que la candidatura de Ourense para convertirse en anfitriona fue defendida el pasado por estas fechas en Lanjarón (Granada) donde “presentamos a Ourense como candidata” para que en 2010 “fuese anfitriona de este encuentro”.

 En este sentido, destacó que fue un trabajo “en equipo” de “todos los Ayuntamientos de la provincia y de todos los de Galicia” porque “todos estuvimos de acuerdo en apoyar la candidatura de Ourense” por lo que “hay que felicitarse por lograr este consenso y lograr que Ourense acoja este encuentro”.

 Ana Garza explicó que durante la celebración del certamen Ourense será “lugar de referencia” dentro del panorama del termalismo “peninsular” que será “el empujón definitivo” para “dar a conocer los recursos de Ourense para los muchos municipios que todavía no conocen nuestros recursos”.

 En este sentido, la edil de Termalismo destacó la “capacidad termal” de Ourense en producción de agua mineromedicinal ya que “es la segunda de Europa y la primera de toda la península” y añadió que el “elemento diferenciador” de As Burgas “es nuestro marcado carácter urbano” con un modelo que “huye del concepto de ciudades balnearios” y que “se completa con una ofertad cultural, patrimonial, gastronómica y de compars”.

OBJETIVOS

 Ana Garza destacó que los objetivos que persiguen lograr en este  Encuentro de Villas Termales se centra en reforzar los “canales de comunicación” de los Ayuntamientos de Galicia que cuentan con recursos termales”, además de “darnos a conocer” porque “muchos de los que estarán aquí no conocían Ourense” y es “importante de los recursos que tenemos pero también del trabajo realizado hasta la fecha”.

 Asimismo, la edil nacionalista explicó que pretenden reforzar  la posición de Ourense en “la toma de decisión” dentro de la asamblea de la FEM (Federación Española de Municipios).

 El gerente del Centro Cultural de la Diputación, Francisco González, afirmó que el aprovechamiento termal, a pesar de “su historia” se encuentra en un “estado primitivo” por lo que instó a “reflexionar” sobre las posibilidades que este recurso nos puede dar en la rentabilidad social y económica” y “lograr la identidad de ciudad termal porque a pesar de su historia no somos conocidos”.

 Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, señaló que con la celebración de este encuentro la ciudad de Ourense “refrenda” su condición de capital termal y se convierte “en punto de encuentro termal del estado”.

 El regidor municipal destacó que el certamen implica “acercar nuevos conocimientos” así como “abrir vías de colaboración” por lo que “va a tener mucha relevancia” en lo que se refiere al desarrollo “turístico y termal de nuestra ciudad”.

Ourense acoge el IX Encuentro de Villas Termales de España del 16 al 18 de septiembre

>> El programa de esta asamblea de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales incluye la presentación de la décima edición de Termatalia
 
La ciudad de Ourense, Capital Termal de Galicia, acogerá entre el 16 y el 18 de septiembre el IX Encuentro de Villas Termales de España de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) al que asistirán entidades locales con aguas minerales y termales de todo el Estado.
 
El Encuentro comenzará el jueves 16 de septiembre con una reunión en la que participarán los ayuntamientos termales de Galicia. Al día siguiente, se celebrará el IX Encuentro de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales y en el participarán como ponentes representantes institucionales y empresariales del sector termal de España y Portugal.
 
Las conferencias estarán orientadas a planificar el desarrollo urbanístico teniendo en cuenta los recursos termales o a la puesta en marcha de estrategias sostenibles  en el desarrollo empresarial.
 
El programa de esta jornada incluye, a las 18.00 horas del viernes, la presentación de la décima edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, que se celebrará en Expourense entre el 15 y el 17 del próximo mes de octubre.
 
Este encuentro terminará con la celebración, el sábado 18 de septiembre, de una Asamblea de la Sección de Villas termales de la FEMP.
 
El hecho que Ourense haya sido elegida como sede de este encuentro “supone un reconocimiento definitivo del potencial termal de Ourense y viene a refrendar su título de Capital Termal", tal y como indican desde la Tenencia de Alcaldía.
 
La Sección Termal de la Federación Española de Municipios y Provincias, integrada por más de 100 corporaciones locales, fue creada en el año 2001 con el objetivo de impulsar el aprovechamiento integral de los recursos hidrominerales.