Nueva marca para promocionar el turismo en poblaciones con aguas termales y minerales



La FEMP y la Secretaría de Estado de Turismo presentaronn conjuntamente el pasado lunes día 13 la nueva marca de destino turístico Villas Termales, que pretende ser la apuesta por un turismo termal sostenible basado en el patrimonio cultural y de salud de las Villas. Se han sumado cien poblaciones.


Imagen superior:  Francisco Escobedo durante su intervención, como presidente de Villas Termales de España.

 La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de Turismo han presentaron en Madrid la marca Villas Termales, que nace con el fin de promocionar las Entidades Locales con aguas minerales y termales. 

 100 Corporaciones Locales con más de 60 balnearios en funcionamiento en todas las Comunidades Autónomas forman parte de Villas Termales, una asociación de municipios constituida en el seno de la FEMP. Villas Termales es un destino turístico sostenible, basado en el patrimonio cultural y de salud de las Villas, es un destino turístico integral que ofrece bienestar, cultura, naturaleza, ocio y gastronomía.

 En las Villas Termales se genera una actividad económica directa de 1.500 millones de euros anuales, 300 millones en los propios balnearios y 1.300 millones con el envasado de aguas minerales naturales. Además la media de empleo directo generado por el termalismo es de 100 trabajadores en cada Villa Termal, lo que supone 7.500 empleos directos en toda España. “Es una cifra importante porque se trata de un empleo estable no estacional”, explicó Francisco Escobedo, Presidente de la Sección de Villas Termales de la FEMP, y Alcalde de Alhama de Granada.

 En el acto de presentación de la nueva marca -en la que también intervino el Subdirector de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña, Gonzalo Ceballos-, Escobedo informó que Villas Termales persigue desarrollar políticas integrales de turismo en los municipios y que, al mismo tiempo, el cliente perciba las diferencias del termalismo respecto a otras ofertas como los “spa”. “También queremos fomentar la desestacionalización del turismo en España, con oferta de calidad”, subrayó.
Recurso estratégico

 El 90% de las Villas Termales se encuentra en zonas rurales y el 75% de los municipios con balnearios tiene menos de 5.000 habitantes. El termalismo supone un recurso estratégico para el desarrollo endógeno de estas zonas rurales.

 Los municipios termales se caracterizan por estar ubicados generalmente en espacios naturales o de interés paisajístico, tienen una gran tradición cultural, y el valor añadido de poseer aguas exclusivas declaradas de utilidad pública. El turismo termal contribuye a la desestacionalización turística debido a que se trata mayoritariamente de un turismo de interior, con la connotación de fijación de población y empleo en el medio rural.

 La apuesta de Villas Termales recoge la tendencia de los últimos años de una creciente demanda hacia el turismo de interior. Esta oferta de turismo termal contribuye al crecimiento del turismo sostenible de estos municipios, y fomenta la tradición cultural, social e histórica de sus aguas.

 El impulso a las Villas Termales cuenta con el apoyo y respaldo de las administraciones públicas y del sector privado, así como con la confianza en un producto auténtico, singular y saludable para el conjunto de la sociedad.



Villas Termales


 Villas Termales es una asociación constituida al amparo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que integra 100 Corporaciones Locales (96 Ayuntamientos y 4 Diputaciones) en todas las Comunidades Autónomas con aguas termales minero-medicinales. Los municipios termales se caracterizan por estar ubicados generalmente en el interior, en espacios naturales o de interés paisajístico, tienen una gran tradición turística, y aguas exclusivas declaradas de utilidad pública.

Aguas Minero-Medicinales

 Se consideran aguas minero-medicinales o simplemente minerales todas aquellas de origen natural y pureza microbiológica que tienen propiedades características, en razón de las cuales son declaradas de utilidad pública.