Una nueva iniciativa de la Junta ampliará las villas termales y creará balnearios especializados



Luciano Alonso informó en el Parlamento sobre la Iniciativa de Turismo Sostenible en este ámbito, que beneficiará a 15 municipios de Granada, Almería, Málaga, Jaén y Cádiz. Alhama será la sede de las Villas Termales.


Imagen: Jornadas de termalismo de Andalucía.

 La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha puesto en marcha una nueva Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) para ampliar de diez a quince el número de villas termales de Andalucía y crear balnearios especializados para diferentes tipos de público y asociados a otros segmentos, como centros de convenciones y golf.

 Según explicó en el Parlamento andaluz el consejero, Luciano Alonso, este programa, denominado ITS Villas Termales de Andalucía, reforzará la competitividad de 15 municipios de las provincias de Granada, Almería, Málaga, Jaén y Cádiz como destinos turísticos de salud y belleza, y contará con una inversión total de 11 millones de euros, financiados por la Junta en un 55% (seis millones).

 La iniciativa, que se desarrollará hasta el año 2011 en colaboración con la Asociación de Termalismo de Andalucía, beneficiará a las localidades de Alhama de Granada, Atarfe, Cortes y Graena, La Malahá, Lanjarón, Pinos Puente, Santa Fe, Villanueva de las Torres y Zújar (Granada), Tolox y Carratraca (Málaga), Paterna de Rivera (Cádiz), Alhama de Almería (Almería) y Marmolejo y Canena (Jaén).

 Según el consejero, el plan busca "la recuperación de una tradición termal que vuelve a poner en valor destinos de interior que diversifican y aportan singularidad a la oferta del destino y situar estos balnearios a un nivel más competitivo en el conjunto de España y Europa".

 Las medidas que recoge este programa se dirigen, por un lado, a la creación de diez nuevos centros termales, la modernización de otros diez ya existentes y a la diversificación de productos como balnearios especializados para niños, discapacitados, deportistas o mayores; centros orientados al bienestar; instalaciones termolúdicas, y equipamientos termales asociados a otros segmentos como los congresos o el golf.

 El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, es el presidente de Villas Termales

Más plazas hoteleras

 Igualmente, está prevista la creación de diez nuevos establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas que sumarán 1.000 plazas y la realización de mejoras en otras 2.000 plazas de la actual oferta hotelera. También se desarrollará la oferta complementaria con nuevos espacios de restauración, centros de acogida y de gestión de visitas, y empresas de ocio y de turismo activo.

 El consejero incidió en que esta iniciativa es un nuevo ejemplo de colaboración público-privada y supondrá "un beneficio directo para un elevado porcentaje de la población de la zona, a través de la generación de empleo y la reactivación del tejido empresarial".

 La ITS Villas Termales de Andalucía es una de las once aprobadas este año en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Junta para mejorar la oferta de las zonas del interior y los destinos emergentes del litoral, como Los Pedroches en Córdoba, Costa Occidental de Huelva, Axarquía en Málaga, Cuenca Minera de Jaén, La Campiña de Jerez, Sierra Sur de Sevilla, Poniente almeriense, Ciudades Medias y Guadalquivir a Caballo.