Alhama será la sede de las Villas Termales

A esto ha contribuido la situación geográfica de Alhama, así como la presidencia regional y nacional que Francisco Escobedo ostenta en dos de estos organimos; Villas Termales de Andalucía  y sección de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias. Habrá que dotar un edificio para esta nueva oficina de la Iniciativa de Villas Termales de Andalucía que contará con una inversión de 11 millones de euros y actuará en 15 municipios


 La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Villas Termales de Andalucía, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, contará con una inversión global de 11 millones de euros y actuará en un total de 15 municipios de cinco provincias de la Comunidad.

 La intención de esta medida, presentada el pasado día 20 de noviembre por el consejero del ramo, Luciano Alonso, en Lanjarón (Granada), es reforzar la competitividad de dichas localidades como destinos turísticos de salud y belleza, a través de la ampliación y modernización de balnearios.

 

  Alonso explicó que la iniciativa se desarrollará hasta el año 2011, en colaboración con la Asociación de Termalismo de Andalucía, con una aportación por parte del Gobierno autonómico de seis millones de euros, el 55 por ciento del total.

 Así, actuará en los municipios granadinos de Alhama de Granada, Atarfe, Cortes y Graena, La Malahá, Lanjarón, Pinos Puente, Santa Fe, Villanueva de las Torres y Zújar; en Tolox y Carratraca, en la provincia de Málaga; en la localidad gaditana de Paterna de Rivera; en Alhama de Almería y, finalmente, en Marmolejo y Canena, en la provincia de Jaén.

 El consejero apuntó que la intención es recuperar "una tradición termal que vuelve a poner en valor destinos de interior que diversifican y aportan una singularidad única a la oferta turística global de Andalucía", por lo que entendió que se potenciará un segmento que atrae cada año a 600.000 visitantes a la Comunidad.

 Además, valoró que el proyecto "incorpora parámetros culturales, saludables y patrimoniales" e interactúa con otros recursos, como los parques naturales y las zonas de interés paisajístico.

 Entre las medidas planteadas se encuentran la creación de nuevos centros termales, la modernización de los ya existentes y a la diversificación de productos, como balnearios especializados, centros orientados al bienestar, instalaciones termolúdicas y equipamientos asociados a otros segmentos.

 

 Por otro lado, se prevé la ampliación de la planta hotelera de estos municipios, a través de la creación de nuevos establecimientos de tres y cuatro estrellas y la realización de mejoras en pequeños hoteles; mientras que también se desarrollará la oferta complementaria, con nuevos espacios de restauración, centros de acogida y de gestión de visitas y empresas de ocio y turismo activo.

 Alonso sentenció que la iniciativa conllevará "un importante impulso socioeconómico" para la zona donde hoy presentó el proyecto, en la cual la Junta está llevando a cabo otras intervenciones turísticas, como los planes de la Alpujarra, Alpujarra Almeriense, Vega-Sierra Elvira, Montes Orientales, Comarca de Baza, Poniente Granadino, Altiplanicies Norgranadinas, Sierra Morena, Guadalhorce-Guadalteba, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales, que suponen una inversión global de 64 millones de euros.

 La ITS Villas Termales de Andalucía es una de las 11 aprobadas este año en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Junta para mejorar la oferta de las zonas del interior y los destinos emergentes del litoral.