Jornadas que pretenden potenciar en la importancia de las aguas mineromedicinales



El alcalde de Alhama de Granada y presidente de la Asociación de Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo, inaugurará el encuentro que arrancará en el Balneario de Lanjarón los días 24 y 25 de septiembre.


Imagen de la entrevista de Tribuna Termal a Francisco Escobedo

19/09/2008.- El Grupo de Desarrollo Rural y el de la Vega Sierra Elvira organizan las I Jornadas sobre Termalismo de Andalucía que se celebrarán los días 24 y 25 de septiembre en las localidades de Lanjarón y Atarfe, respectivamente. Dichas jornadas se enmarcan dentro de las acciones conjuntas de cooperación 'Thermaland' que coordina el grupo de la Vega Sierra Elvira y 'Balnearios de Andalucía y Desarrollo Rural'.

 En sendas iniciativas de cooperación participan también los Grupos de la Alpujarra, Campiña Norte de Jaén, Guadajoz y Campiña Este, Los Alcornocales, Altiplano de Granada, Axarquía, Guadalteba, Valle Lecrín Temple, Guadix, Sierra Sur de Jaén y Sierra de las Nieves.

 El alcalde de Alhama de Granada y presidente de la Asociación de Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo, inaugurará el encuentro que arrancará en el Balneario de Lanjarón.

 Dichas jornadas pretenden incidir en la importancia de las aguas mineromedicinales y termales como un importante recurso endógeno para el desarrollo rural y turístico de muchos municipios del interior de Andalucía.

 Para ello en el transcurso del encuentro, responsables políticos y expertos en la materia presentarán algunas propuestas de aprovechamiento integral de las aguas minerales y termales de Andalucía como recuperación y puesta en marcha de antiguos balnearios y promoción conjunta de aquellas villas termales.

 Imagen de la entrevista en la revista Tribunas Termales
Imagen de la entrevista de Tribuna Termal a Francisco Rscobedo

Intervenciones

 Entre las intervenciones previstas destaca la ponencia del historiador José Sánchez Ferré que disertará sobre 'El patrimonio balneario y el desarrollo urbano de las villas termales de Andalucía'.

 Desde la empresa VP Marketing, Violaine Peyramond expondrá las características del parque termal de la Alpujarra Sierra Nevada y su tirón turístico.

 Para incentivar la participación de los asistentes, la organización ha previsto dos interesantes propuestas, un circuito termal con tres tres tratamientos balneoterápicos en el Balneario de Lanjarón o una jornada de turismo activo y senderismo en el Parque del Salado con actividades de tirolina, escalada, rápel y tiro con arco.

 La jornada del jueves 25 de septiembre se traslada al Centro Cultural Medina Elvira en Atarfe en la comarca de la Vega Sierra Elvira.

 Francisco Maraver reflexionará sobre el valor terapéutico y el potencial de las aguas mineromedicinales y termales de Andalucía. Los municipios granadinos que participan en este proyecto de aprovechamiento turístico de las aguas termales son: La Vega Sierra Elvira, Alhama de Granada, conocida por sus relajantes baños termales.