Bisnieto de alhameño



Alain Montilla, un mago francés residente en Cataluña, reconoce sus ascendencia alhameña en un reportaje publicado en el Suplemento CRÓNICA (El Mundo) 

29/11/2005.- "Entre los 845.000 emigrados andaluces asentados en Cataluña (millón y medio largo con sus hijos y nietos) se cuentan miles de Montilla.Y un único ministro. También sólo uno entre todos ellos es mago y puede decir que tiene un bisabuelo, de Alhama, en Granada, que luchó a las órdenes de Alfonso XII. Se llama Alain Montilla Castellsaguer. Presume, además -o tal vez es truco-, de poseer una obra de «incalculable valor», cuyo título pronuncia con cierta prosopopeya: El gran libro de los Montilla en el Mundo". Así presentan, Idelfonso Olmedo y Miqui Otero a este descendiente de alhameño.

Nacido en Francia

El reportaje se publicó el pasado domingo en el número 528 de Crónica, suplemento de El Mundo.   En el mismo Alain Montilla Castellsaguer -Alain Denis cuando actúa, al recodar sus orígenes indica que  «Con el armisticio, aprovechó para volver a su ciudad. Nos instalamos en la casa familiar, en la zona de Labordeta (en el barrio de Sants), y en la escuela se cantaba diariamente el Cara al sol...».Pero la historia de Alain, que terminaría recorriendo el mundo como mago junto a su mujer, la castellana de Ciudad Real «pero muy catalana» Gracia Guerra, se remonta mucho más atrás, hasta la Alhama granadina de su bisabuelo, el de Alfonso XII.
Ver reportaje de
CRÓNICA