¿Justicia gratuita?



 Anda el patio judicial revuelto últimamente a cuenta de las decisiones tomadas por el ministro de Justicia, Ruiz Gallardón. La aplicación de tasas judiciales más que altas, la prisión permanente revisable ha encrespado aun más a la ciudadanía, jueces, abogados, magistrados y fiscales.

 Pero a esto debemos añadir la próxima privatización del Registro Civil que, según el Anteproyecto de ley de reforma de Registros Civiles, pasarán a depender de los registradores de la propiedad, según se expresa en el preámbulo de dicho anteproyecto: “La presente reforma legal atribuye la llevanza de todos los Registros jurídicos a los registradores de la propiedad y mercantiles, integrados en el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Corporación a la que también se atribuyen funciones esenciales, de coordinación, cooperación, vigilancia e inspección de los Registros”.

 Esto significa que las inscripciones de nacimientos, defunciones, matrimonios, y otras que contempla dicho anteproyecto, que hasta ahora se vienen practicando en los registros civiles de manera gratuita pasaran a ser efectuados por los registradores de la propiedad y mercantiles que pasaran a ser considerados encargados de los registros civiles y, según el anteproyecto “Los Registradores de la propiedad y mercantiles sufragaran íntegramente los costes derivados de la prestación del servicio público del Registro Civil, incluyendo sus honorarios, mediante la aplicación de los correspondientes aranceles.”

 De tal manera, un servicio que ahora es totalmente a título gratuito y dado por los Juzgados de Paz en pueblos como Alhama en los cuales el Encargado del Registro, por delegación, es el Juez de Paz, tras la aprobación de este anteproyecto de ley, pasará a ser de pago. Como ignoro la cifra final que se cobrará, aunque en las informaciones que he consultado oscila entre 10 y 40 euros, pongo a continuación los actuales costes del servicio de Registro de la propiedad, obtenidas de la página web de los Registradores de España:

  ARANCEL   CONCEPTO   IMPORTE
  1   Asiento de Presentación    6,010121 euros.
  4.1a   Certificación de Dominio    9,015182 euros.
  4.1b   Certificación de Cargas   24,040484 euros.
  4.1d   Certificación Negativa de Cargas    9,015182 euros.
  4.1e   Otras Certificaciones    6,010121 euros.
  RDGRN 27 julio 2005   Publicidad Índices    6,010121 euros.

 Aclaro que estas cuantías son referidas al pedido y tramitación en la red de dichos servicios y que en ellas los impuestos no están incluidos. Se puede deducir que una literal de de nacimiento, defunción o matrimonio, si se equipara a “otras certificaciones” en cuanto a precio, costaría, 6,010121 euros más el IVA correspondiente.

 Para consultar la página de los Registradores de España:
 https://www.registradores.org:444/propiedad/pags/condiciones/instrucciones.jsp.

 A todo esto también los matrimonios civiles se contempla que pasen a ser celebrados por los notarios previo pago, como es lógico suponer.

 Este anteproyecto es la revisión de uno anterior del gobierno de Zapatero que implicaba separar el Registro Civil de los Juzgados y su traslado a los ayuntamientos, con lo cual el servicio continuaba siendo gratuito.

 Como firmo este artículo no como colaborador de Alhama Comunicación, sino como Juez de Paz de Alhama, no me manifiesto en ningún sentido sobre el anteproyecto, me limito a informar a mis paisanos de La Comarca de Alhama de los cambios que se prevén en los servicios que este Juzgado presta. Y eso sí, me pregunto ¿esto es justicia gratuita?.

Antonio Gordo, Juez de Paz de Alhama de Granada.