Featured

Pese al cada vez peor estado de la sanidad en Andalucía los ciudadanos generosos aumentan las donaciones de órganos

Como usuario “involuntario” de la sanidad pública sufro el detrimento de los servicios, a veces con falta de atención.

 Que la sanidad va a peor en Andalucía es un hecho que sufrimos y va en aumento, y, los que tenemos necesidad de ella (por eso hago alusión a lo de involuntario) nos desconcierta la falta de atención por falta de personal entiendo, porque de la atención de médicos y sanitarios no tengo queja alguna.

 Hace poco tuve que poner una queja-denuncia ante la imposibilidad de la atención telefónica, imposible de ser atendido durante días, o nunca, pese a llamar a los teléfonos que se nos facilitan para casos de necesidad. A la reclamación presentada se me contestó que “tomaban nota y se intentaría arreglar”, pero el tiempo me ha demostrado que nada ha cambiado, y el abandono de los pacientes sigue igual o peor. Una persona mayor que necesite esta atención se encuentra totalmente desamparada y sin saber como puede ser atendida. Entiendo de esta forma las manifestaciones que contra la sanidad de esta Junta de Andalucía se están produciendo por casi toda la geografía de nuestra Comunidad.

 Pero pese a todo, en nuestra Andalucía generosa siguen aumentando las donaciones de órganos.

La comunidad andaluza ha registrado 212 donaciones de órganos en los cinco primeros meses del año 2024, 13 más que en el mismo periodo del año pasado

Los donantes y familias andaluzas han dicho sí a la donación en un 87% de los casos

 Andalucía ha registrado 212 donaciones de órganos en los cinco primeros meses del año 2024, lo que supone un aumento de 13 casos más respecto al mismo periodo del año pasado.

 Los donantes y familias andaluzas han dicho sí a la donación en un 87% de los casos, lo que ha permitido realizar 515 trasplantes en lo que va de año, de los que 303 han sido trasplantes renales, 133 trasplantes hepáticos, 19 de corazón, 53 de pulmón y 7 de páncreas, según datos aportados por la Junta.

Granada lleva a cabo 60 trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año

 Este número significa 17 órganos más que el pasado año en el mismo periodo. Estas cifras se han dado a conocer en el acto de homenaje al donante y sus familiares.

 La tasa anual de donación en Granada se sitúa en 68.1 donantes de órganos por millón de habitantes