La insoportable levedad del ser

La insoportable decadencia de Alhama.

 La insoportable levedad del ser, es una obra de Milan Kundera, y trata de una historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente, y, aunque la historia reciente de Alhama es de desamor entre el Equipo de Gobierno y la propia Alhama, no se me ocurre un símil más apropiado para hacer patente la desesperanza en la que nos tiene sumidos el que ya podemos considerar como el peor Equipo de Gobierno de la democracia.

 Hace unos días Paco Cortés daba la voz de alarma, a través de las redes sociales y alertaba del cierre (¿temporal?) de la oficina de la Seguridad Social de Alhama que da servicio a toda la comarca, para ello nos remitía la foto que publicamos y el siguiente texto:
“Oficina de la Seguridad Social, calle Peñas, CERRADA TEMPORALMENTE.
Nadie sabe nada, nos mantendremos en silencio, será otro despropósito.
¿Inicio de un fin!? Esperemos que NO.
Inicio gestiones de información y ya veremos...”

 La pérdida de peso de Alhama, la falta de ideas, de proyectos, de políticos con algo de ganas de trabajar por nuestro pueblo nos está llevando al desastre en la pérdida de habitantes (del que ya hablaremos), de servicios, de empresas y de todo tipo de merma en cuestiones sociales y económicas, ante un pueblo que desfallece sin remisión, y con la pasividad de los propios alhameños, quedando cada vez más en una población envejecida que no tiene prácticamente ninguna salida para los jóvenes o para los que terminan sus estudios. 



 Parafraseando un párrafo de la obra literaria de la que hemos tomado el título, y reflejando en ella a este Equipo de Gobierno que estamos sufriendo: "¿Cómo vivir en un mundo con el que uno no está de acuerdo? ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas ni sus penas ni sus alegrías? Si sabe que no es parte de ellos".

 Ahora, en unos días, cuando acabe este 2022, se cumplirá un año exacto en el que decidieron boicotearnos con la falta de información, no deja ser otro lamentable reflejo de la pobreza intelectual y humana que invade la mente de nuestros munícipes, el sectarismo, extremismo y populismo político que intenta crispar la sociedad actuando con maldad y nepotismo.

 ¿De verdad creen que ocultando información nos perjudican a nosotros que tenemos que poner dinero para mantener esta web? no saben que cuanto menos publiquemos menos nos cuesta el medio, sin embargo es un desprecio a la sociedad a la que va dirigida, que es la suya, pero no les importa, como no les importa ni les preocupa nada de Alhama, incluso perjudican su pobre y poca gestión de la que no quedará nada, porque cuando otros los sustituyan harán lo que ellos han hecho; eliminar lo anterior y no quedará ni su recuerdo, lo que me trae a la mente la frase de Emil Cioran; “Nuestro rencor proviene del hecho de haber quedado por debajo de nuestras posibilidades sin haber podido alcanzarnos a nosotros mismos. Y eso nunca se lo perdonaremos a los demás”.

 Esperemos que las próximas elecciones municipales pongan remedio a esta penosa situación, y ojo, que no hablo de partidos, que ya las burdas y maquiavélicas mentes nos tratarán de partidistas, hablo de personas que quieran que Alhama salga adelante, sean del partido que sean, porque de lo contrario el título al que tendremos que recurrir será al de: “Cerrado por defunción”.