Llega la hora de las pancartas

¿Cuánto tiempo ha de pasar para que retomen la construcción de la A-402?

Llegan los presupuestos andaluces... y parece que de Alhama se van a acordar poco

 Año 2022, el presupuesto de la Junta de Andalucía se está negociando en Sevilla…. 

 ¡Ah no! que no se tiene que negociar nada, que tienen las manos libres para hacer y deshacer, no olvidemos que el gobierno del PP y de Juanma Moreno tiene mayoría absoluta y pueden elaborar el presupuesto que quieran. 

 Pueden desde quitar el impuesto de patrimonio a los que más tienen o construir las infraestructuras que consideren más necesarias.
Igual para que algo se considere “necesario” sería conveniente ponerlo de manifiesto y hacerlo visible.

 Hablo concretamente de la carretera A-402, la cual llevamos ya unos añitos sin saber nada de ella.

Yo me pregunto ¿Dónde están las pancartas y los pancartistas?

Qué tiempos aquellos, en los que reunidos bajo el pomposo nombre de “Consejo Sectorial por la terminación de la A-402 y el desarrollo de la comarca de Alhama” se instaba a participar a la ciudadanía alhameña en las protestas (con las cual estuve totalmente de acuerdo y apoye), pero me pregunto ¿hoy no es necesaria la protesta?



Hago un breve repaso:

- En 2018, gobernando el PSOE en la Junta, estaba consignado el presupuesto y estaban las maquinas trabajando por finalizar la carretera (algo que por cierto debería de haber ocurrido 10 años antes, pero bueno, ahí estaban las maquinas).

- Ese mismo año se tienen una serie de iniciativas que tienen su cumbre álgida en octubre y  noviembre, justo un mes antes de las elecciones autonómicas (ojo al dato). Parece que  a los alhameños nos dio un ataque repentino de indignación y nos echamos a las calles y a cortar carreteras (tuvimos nuestro mayo de 68 jameño, pero solo hasta las elecciones andaluzas que fueron en diciembre de 2018).

- En 2019 se pone en uso la carretera, como estaba previsto, pues el dinero estaba comprometido con el proyecto y el tramo de Moraleda se finalizó conforme era de esperar, independientemente del cambio de gobierno en la Junta.

- Ese mismo año 2019, tras llegar a la Junta de Andalucía el PP apoyado por Ciudadanos, se sacaron de la manga un magnifico argumento “vamos a actualizar el proyecto existente”, algo que pasó sin pena ni gloria.

(Acceder a: Fomento actualizará los proyectos de la conexión de Alhama con la Axarquía)

- ¿Actualizar el proyecto? ¿Pero qué actualización ni que ocho cuartos? Si ya hay un proyecto de 2010 que lo que hace falta son dineros para llevarlo a cabo…

- ¿Por qué aun siguen mareando la perdiz? Si al final la actualización del proyecto supondrá tener una carretera de segunda división (tal y como se informo en una reunión con el consejo sectorial, órgano que  preside el alcalde de Alhama), el proyecto de la nueva carretera iría sin arcenes, no como el resto de tramos ya ejecutados que tienen arcén de 1,5 metros, o sea, que se está actualizando el proyecto para empeorar una futura carretera. El hecho es que aquí nadie alza la voz.

- Desde mi punto de vista, permitir esto es un error histórico, después de tantos años de reivindicaciones tendremos una carretera no acorde a las necesidades reales de nuestra comarca, con una mayor peligrosidad.

- Yo me pregunto, 3 años después de estar actualizando el proyecto ¿No estarán esperando para anunciarlo que pasen las elecciones municipales, para no perjudicar electoralmente a las candidaturas del PP en Alhama y su comarca? Pues personalmente creo que si, diciéndolo aquí alto y claro.

- Desde 2019 llevamos sin saber nada de nada, por lo que hay que recordar que la A-402 va desde Alcalá la Real hasta Vélez Málaga, y si nos centramos en la cantidad de trailers que pasan anualmente y la necesidad de mejorar nuestras conexiones con la costa malagueña, no entiendo como estamos de brazos cruzados.

Estamos en 2022 y del asunto nadie sabe (o quien lo sabe, calla), nadie pregunta y nadie contesta

 Parece que aquel repentino ataque de reivindicaciones iba más orientado a sacar a Susana Diaz de la Junta de Andalucía y por ende a nuestra paisana Sandra García de puestos de responsabilidad, que a reclamar lo que es justo para nuestro municipio y nuestra comarca.

 De lo que estoy indagando en los presupuestos de la Junta que va a confeccionar este PP y su mayoría absoluta, parece que el gordo de la continuación de la A-402 no nos va a caer. 

 Ojalá que si nos caiga y tenga que comerme estas palabras una a una, lo que haría con sumo gusto, pues lo primero es el desarrollo de mi pueblo y de mi comarca, que al paso que vamos quedaremos cuatro gatos dentro de dos días.

 Terminar diciendo que siempre he creído en la participación ciudadana, dando ejemplo personal de ello en múltiples ocasiones (quien me conoce lo sabe), por lo que animo a todo ese colectivo que en su día se organizo a que retome sus actividades, bajo la INDEPENDENCIA POLITICA, dejando de ser LA MARIONETA de un equipo de gobierno que la mueve según sople el viento de su interés político (creo que más claro no lo puedo decir, pues no entiendo este parón de años en sus reivindicaciones).

 Pienso que será la única forma de aunar toda la fuerza de la ciudadanía alhameña, reclamando y haciendo visibles las necesidades de nuestro pueblo y de nuestra comarca.

 Parece llega la hora de quitarle el polvo a las pancartas.