El 28 también Día Histórico de Alhama

    Publicidad

    Final publicidad



    Este 27 de febrero comenzaríamos celebrando, ya con la XXIX Gala de los Premios Alhama, desde aquella primera que celebramos en 1993 (en referencia a 1992), el Día Histórico de Alhama consolidado plenamente en estos últimos veintinueve años.

    Por Andrés García Maldonado*
    Miembro de Número del Patronato de Estudios Alhameños

     Creemos que con muy buen criterio la Junta General del Patronato ha decidido los premiados en esta ocasión, Víctor Quesada Cubo, Miguel Arrabal Martín, Javier Molina Castañeda, Rafael Tigeras de Editorial Dykinson, Programa “Música para mis oídos”, Joaquín Tomás Valderrama Valenzuela y Adriana Jiménez Luque, a cuantos felicitamos muy sinceramente, así como que la entrega se haga en el próximo verano siguiendo la prueba de la celebración de la Velada de los Romances que constituyó un éxito y esperando que la pandemia la tengamos más controlada y, en cierto modo, ya a la retirada.

    … es oportuno que no se nos pase esta fecha y conmemoración pues, en definitiva, se trata de la página más fundamental de nuestra larga historia.
     No obstante, es oportuno que no se nos pase esta fecha y conmemoración pues, en definitiva, se trata de la página más fundamental de nuestra larga historia. Por ello oportuno es volver sobre el tema, sobre todo, para conocimiento de las nuevas generaciones.

     La toma de la fortaleza de Alhama, el 28 de febrero de 1482, va a hacer, el próximo domingo, exactamente 539 años, por el reino de Castilla y su pérdida por el de Granada, fue uno de los acontecimientos más destacados de la época, teniendo resonancia en toda Europa, así como en los países y territorios de la cuenca del Mediterráneo, siendo, además, un hecho de enorme trascendencia para la Historia de España y el más importante de toda la Historia de Alhama.

    … durante siglos, Alhama conmemoró la efeméride de la toma de la ciudad, por las huestes castellano-andaluzas de los Reyes Católicos.
     Cada mes de febrero, durante siglos, Alhama conmemoró la efeméride de la toma de la ciudad, por las huestes castellano-andaluzas de los Reyes Católicos, de muy distintas formas, aunque siempre destacando la victoria de cristianos sobre musulmanes.

     Felipe II, por Real Provisión dictada en Madrid el 26 de septiembre de 1565, autorizaba al cabildo y ciudad de Alhama “la celebración de Fiestas Solemnes para conmemorar el aniversario de la Toma de la Ciudad a los moros”, celebrándose durante años, como afirma Inocente García Carrillo, lo que se festejaría con reverente procesión religiosa y fiestas de toros y cañas a la antigua usanza del reino.

     Lafuente Alcántara, en su “Historia de Granada”, nos habla de los sermones que tenían lugar con ocasión del aniversario de la conquista de Alhama, así como de la misma celebración anual de este aniversario.

     Entre finales del siglo XIX y durante todo el XX, prácticamente, parece ser que no volvió a conmemorarse de una forma especial el 28 de febrero como “Día de la Toma de Alhama”, aunque sí, prácticamente cada varios años, se escribía y comentaba en los medios de comunicación que era posible, especialmente en la prensa provincial, sobre el hecho histórico de la conquista de Alhama por sorpresa el último día de febrero de 1482, con lo que se inició la Guerra de Granada.

    … que sea una fecha y celebración para la mejor concordia y convivencia entre las culturas, los pueblos y las personas y además cuando se lleve a cabo la Gala de los “Premios Alhama” de cada año.
     El Patronato de Estudios Alhameños, a propuesta del que estas líneas escribe -me permito esta aclaración ante el hecho usurpador de otra persona al respecto-, quien, con una visión nueva, recuperó, con el apoyo de muchísimos alhameños en general y del mismo Ayuntamiento de Alhama en distintos momentos, la fecha del 28 de febrero como Día Histórico de Alhama, conmemorándolo así con distintos actos, sabiendo darle, creemos que con verdadero acierto, el único enfoque posible, adecuado e interesante que se le podía dar a esta histórica celebración en beneficio de Alhama y de su proyección histórico-cultural: El que sea una fecha y celebración para la mejor concordia y convivencia entre las culturas, los pueblos y las personas y además cuando se lleve a cabo la Gala de los “Premios Alhama” de cada año. En su víspera ésta y el mismo 28 la “Proclama de Alhama” en pro de la convivencia y concordia mencionada, en la plaza de los Presos o Real, como hicimos durante varios años.

     Así, el 28 de febrero, Día de Andalucía a nivel de toda nuestra Comunidad Autónoma, es también nuestro Día Histórico de Alhama. De esta manera celebramos y conmemoramos, de una u otra forma, dos trascendentales hitos, uno de nuestra historia regional y, el otro, de nues-tra propia historia local. Todo ello sabiendo hermanar una y otra cosa y, sobre todo, dándole ese enfoque de respeto y consideración para el pasado, y de concordia y convivencia para este presente, como hemos indicado.

     Por eso, desde un primer momento se ha venido poniendo bien de manifiesto, como se hizo en 1992 y en el mismo sitio donde tuvo lugar el último choque sangriento entre cristianos y musulmanes -donde estuvo la antigua mezquita mayor-, que no se trata, ni en lo más mínimo, de renunciar de alguna manera a la celebración del Día de Andalucía, muy al contrario, se trata, y no más, de saber aprovecharlo para, precisamente, enriquecerlo aún más en su contenido y trascendencia.


    … qué mejor manera de pronunciarnos sobre nuestra irrenunciable identidad andaluza que la de hermanar, en un sólo día, la conmemoración del logro de nuestra Autonomía Regional y nuestra más trascendental efeméride histórica
     Sería pueril olvidarnos de que se hace esta proclamación y celebración porque, concretamente, fue el 28 de febrero de 1482, cuando sucedieron los acontecimientos que, en estos últimos casi treinta años, con ese magnífico enfoque, se conmemoran recordando a dos históricos pueblos y culturas que tuvieron y tienen mucho que ver con nuestra Alhama.

     ¿Qué mejor forma de celebrar nuestro Día de Andalucía que la de elevar los valores de nuestra propia historia local? ¿Y qué mejor manera de pronunciarnos sobre nuestra irrenunciable identidad andaluza que la de hermanar, en un sólo día, la conmemoración del logro de nuestra Autonomía Regional y nuestra más trascendental efeméride histórica, utilizando ambas para proclamar la concordia y la convivencia entre todos los pueblos y todas las culturas?

     Como andaluces alhameños y como alhameños andaluces, celebremos conjuntamente y con todo sentimiento -lo que en esta ocasión nos permita el dichoso coronavirus-, de una forma emocional al menos, el Día de Andalucía y el Día Histórico de Alhama, por la razón esencial de que desde hace ya tres décadas venimos entrelazando aún más lo que la historia y el pueblo han unido.

    *Andrés García Maldonado fundó el Patronato y ha sido su presidente desde 1971 a octubre de 2018, fue quien propuso la creación del “Día Histórico de Alhama”, la creación de la “Proclama de Alhama” que años después hizo de toda la ciudad por unanimidad el Ayuntamiento Pleno, los “Premios Alhama”, la Publicación Anual del Patronato”, es Primer Hijo Predilecto de la Ciudad, académico de las Reales de Granada y Málaga, etc.




    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.