Antonio Pinos, una historia de superación y humildad



El reportaje-documental versa sobre el que fuera portero de la U.D Alhameña hasta que perdió el brazo en 1996, la historia del alhameño Antonio Martín Pinos.

La historia de Antonio Pinos es una historia de superación y humildad. En 1996 Fernando Hierro entregaba una placa de honor para culminar un homenaje a la figura del cancerbero en el Municipal de la Joya. Hacía pocos meses la vida de Antonio había cambiado de rumbo drásticamente, un accidente laboral había adelantado entre otras cosas el momento de colgar las botas. El reportaje-documental de José Ignacio Molina, sobrino de Pinos, nos muestra este historia de una manera cariñosa, desde dentro y con la perspectiva de veinte años después "es mi tío, yo conocía algo porque mi abuela me enseñó dos fotos de Fernando Hierro y Guty en nuestro campo de fútbol, me fascinaba verlas... por lo que la historia la tenía en un cajón..." Pero además de contar la historia se entra de lleno en el fútbol de finales de los 80 y principios delos 90 "quería contar la historia y de paso acercar a otras generaciones como era el fútbol de hace un cuarto de siglo" para ello Miguel Peula "Chaparro" y Paco Molina, dos de los jugadores con más años en el club alhameño describen y rescatan historias de una manera muy particular "Miguel y Paco le dan dinamismo y sustento pero además un toque gracioso que hace que el reportaje avance con cambios de ritmo y emociones".

En el apartado de colaboraciones, en producción como siempre los hermanos Martins, dispuestos como siempre a ayudar altruistamente y con profesionalidad, también en la música elegida hay parte autóctona, "no quiero volver" y "diosa de la lujuria" dos canciones de la maqueta de Nico, más conocido como Antihéroe y por sus facetas como docente en el Cervantes o violinista en el Pitorreo y la que será la sintonía oficial de Por el Muro de Adriano (cuando se cuenta la historia del día de Darro) que es obra de los músicos alhameños Manolo Franco y Victor Ruiz están presentes en el reportaje "siempre es un valor añadido contar con gente del pueblo porque lo hace más propio, escuché la maqueta de Nico y me impresionó en especial la letra, un buen estilo y rock suave que me encantó y decidí meterlas, por otra parte Manolo y Victor, un trabajo con muchas horas que será parte de la identidad musical de Por el Muro de Adriano y que quise estrenar aquí".

Para ver el vídeo pulsar sobre la imagen: