Charla informativa sobre planes de empleo de la Junta de Andalucía



Organizada por el PSOE de Alhama contó con la participación de Juan José Martín Arcos, delegado en Granada de economía y empleo de la Junta de Andalucía.
En la Casa del Pueblo de Alhama de Granada el pasado viernes 4 de marzo tuvo lugar la charla informativa acerca de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, especialmente diseñados para colectivos con mayor dificultar de acceso a un puesto de trabajo.

Dio inicio a la charla el vicesecretario general del PSOE de Alhama, Jorge Guerrero, dando la bienvenida a los desempleados presentes y agradeciendo la presencia de Juanjo Martín Arcos.

Tras la salutación dio cuenta de algunos de los temas del Pleno del Pleno del Ayuntamiento celebrado el jueves 3 de marzo en el sentido de que aún no están terminados los proyectos que deben ser presentados a la Junta de Andalucía, pero en cualquier caso los perfiles profesionales a los que se van a dirigir podrían ser los de albañiles, personal de limpieza, pintores, auxiliares administrativos, técnicos de turismo. Explicó también Jorge la necesidad de estar inscrito en el SAE para poder ser tenido en cuenta en los sondeos que este organismo hace para cubrir los puestos solicitados por el Ayuntamiento.

Tras la breve introducción de Jorge el delegado de Economía y Empleo comenzó su intervención aclarando por qué el año 2015 no hubo planes de empleo, lo que fue motivado por distintos cambios efectuados por el gobierno central en los criterios de selección, cambios que dificultaron la elaboración de los decretos correspondientes por parte de la Junta de Andalucía.

Concluida la charla Juan José Martín respondió a las preguntas de los presentes y Jorge Guerrero aprovecho el cierre del acto para ponerse a disposición de quien lo necesite, para responder a cualquier pregunta o duda por correo, whatsapp o en persona a quien lo solicite.

En cuanto a la información concreta que interesa a los desempleados es la siguiente:

Objeto: promover la creación de empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante la contratación de personas desempleadas para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria desarrollados por los ayuntamientos.

 

Personas beneficiarias: personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas y que reúnan alguno de los siguientes requisitos:



  • tener una edad comprendida entre 18 y 29 años de edad, ambos inclusive, y estar inscrita en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como en :http://garantiajuvenilandalucia.es/inscripcion/

  • tener 30 o más años de edad.

 

Entidades beneficiarias: ayuntamientos andaluces.

 

Cuantía de la ayuda: En función del desempleo y la población.

 

Tabla de cuantías y Grupos de Cotización:

 

 

Grupo cotización

3 meses

4 meses

5 meses

6 meses

Grupo 1

5.100 euros

6.800 euros

8.500 euros

10.200 euros

Grupo 2

4.800 euros

6.400 euros

8.000 euros

9.600 euros

Grupo 3

4.500 euros

6.000 euros

7.500 euros

9.000 euros

Grupo 4

3.900 euros

5.200 euros

6.500 euros

7.800 euros

 

Presupuesto total para el Ayuntamiento Alhama: 187.421 euros

Plan empleo joven: 112.707 euros

Plan empleo +30: 74.713 euros

Puestos de trabajo en Alhama:

Plan empleo joven: 11 puestos de trabajo (6 meses, jornada completa)

Plan empleo +30: 15 puestos, jornada completa, 3 o más meses (no esta confirmado)

Requisitos, criterios y proceso de selección de las personas: estar desempleada y tener la residencia en el municipio de referencia.

El SAE realiza la selección de candidaturas en base a la adecuación del perfil solicitado por el ayuntamiento para cada puesto ofertado.

Orden de preferencia:

  1. Personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y personas solicitantes del Programa de Solidaridad.

  2. Personas desempleadas de larga duración, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial.

  3. Personas desempleadas de larga duración, en general.

  4. Personas desempleadas, en general.

Consideración de personas desempleadas de larga de duración: aquellas inscritas como demandantes de empleo durante 360 días en un periodo de 18 meses inmediatamente a la fecha de realización de búsqueda de candidaturas.

El ayuntamiento debe presentar oferta de empleo ante el SAE al menos 15 días antes de realizar la contratación.

El SAE seleccionará y enviará tres candidaturas, aplicando los criterios de selección señalados.

Programa para la contratación indefinida de personas mayores de 45 años 2016

 Objeto: contratación de personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, por empresas ubicadas en Andalucía.

Entidades beneficiarias: personas trabajadoras autónomas, empresas de economía social, incluidas las entidades sin personalidad jurídica, y cualquier empresa válidamente constituida e inscrita en el correspondiente registro empresarial, ubicadas en Andalucía, es decir, con centro de trabajo abierto en la Comunidad Autónoma

Cuantía: 6.000 euros a tanto alzado por cada contrato laboral formalizado, o de 7.500 euros si el contrato se formaliza con una persona con discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Presupuesto total: 50.000.000 euros

Condiciones del contrato: contrato de carácter indefinido, con mantenimiento de la contratación por un período mínimo de 12 meses ininterrumpidos, a jornada completa, con personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años. El requisito de edad debe cumplirse en el momento de formalización del contrato y el contrato debe formalizarse en un centro de trabajo radicado en Andalucía.

Personas desempleadas de larga duración: quienes hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo, durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores, o al menos, durante 180 días en los 9 meses inmediatamente anteriores si están inscritas como trabajadores agrarios en la fecha de formalización del contrato.

Extinción y sustitución del contrato: en caso de que la relación contractual se extinga antes del período obligatorio de 12 meses, por causas no imputables a las entidades, deberá formalizar un nuevo contrato con las mismas condiciones y por el período restante, en el plazo de un mes.

Plazo de solicitud: un mes desde la formalización del contrato.



Fotos. Prudencio Gordo