Alhama en la media de crecimiento demográfico provincial



Según publica el diario Granada Hoy el cinturón y la costa son las comarcas que más crecen
.
07/05/2006.- Desde los últimos años los nacimientos en la provincia están experimentando un crecimiento notable. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), en Granada se registraron 9.801 nacimientos en 2004 frente a los 9.027 de 2003. Además, sólo en el primer semestre de 2005 (últimos datos actualizados), la provincia contabilizó 4.923 nacimientos.

Un incremento basado, en parte, por el aumento de parejas inmigrantes que se instalan en la provincia y forman una familia. 

 El IEA recoge además, en los datos básicos de 2006 relativos a los municipios andaluces, que en la provincia las zonas que han experimentando un mayor crecimiento de la población son el Área Metropolitana y la Costa, ambas zonas con un crecimiento en el periodo 1996 y 2005 superior a la media andaluza. Entre los municipios que más han crecido se sitúan Salobreña, Motril, Almuñécar, La Zubia, Monachil, Ogíjares y Armilla. La zona de la Alpujarra, Loja y Baza también han crecido, aunque éstas por debajo de la media.

 Por contra, la mayor parte de municipios de la provincia han perdido población en ese periodo de tiempo analizado por el IEA, entre ellos la capital y toda la parte del nordeste provincial.

El último año del que se tienen datos de tasa bruta de natalidad es el 2004.

 En la provincia de Granada, la mayor tasa de natalidad (más de 13 nacimientos por cada mil habitantes) está registrada en Campotéjar, Guadahortuna, Darro, Purullena, Benalúa de Guadix, los Gualchos, Cáñar, Monachil, La Zubia, Gabia, Cijuela, Chauchina, Purchil, Cúllar, Armilla, Ogíjares, Atarfe, Peligros y Salar.

 En un término medio se sitúa la capital (uno por cada mil), y los grandes municipios como Loja, Alhama, Montefrío, Íllora, Güéjar Sierra, Iznalloz, Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Baza, Motril y Almuñécar.

 En el polo opuesto en lo que a nacimientos se refiere en la provincia se encuentran Orce, Cúllar, Caniles y toda la zona del Marquesado de Guadix, entre ellas Jérez del Marquesado, Guadix o Gor, que se sitúan con una tasa de nacimientos del ocho por mil.

 Además, los municipios de la Alpujarra también registraron en 2004 la menor tasa de nacimientos, entre ellos Trevélez, Bérchules, Mecina-Bombarón, Válor, Laroles, Lanjarón o Pitres, pueblos en los que los nacimientos suelen ser muy inferiores a las defunciones, lo que hace que estén perdiendo población.

 Los municipios con una población más jóven de la provincia también son los del Área Metropolitana, lugar elegido por las parejas jóvenes para residir fuera de la capital. Padul, Alhendín, Otura, Santa Fe, La Zubia y Motril son algunos de los municipios más jóvenes (la edad media es de 37 años). Los municipios con más mayores están en la Alpujarra, el Marquesado y el Nordeste (más de 43 años de media).


SV, Granada Hoy, 07/05/2006