Calendario laboral 2016 y escolar 2015/2016


 Con la aprobación por el Ayuntamiento de Alhama de los días festivos locales de 2016 se completa el calendario laboral y escolar del próximo año.

 Como era de esperar el Ayuntamiento alhameño aprobó, en el pleno del pasado lunes 3 de agosto, las fiestas para 2016 en las ya tradicionales de Lunes de resaca, que en 2016 será el 15 de febrero, y el Viernes de Dolores, que el próximo año será el 18 de marzo.

 De esta manera, y tras las aprobadas por la Junta de Andalucía y el Estado, se puede ya concretar definitivamente el calendario laborar y escolar, que queda de la siguiente manera:

Fiestas oficiales 2016

1 enero
(viernes) Año Nuevo.
6 enero (miércoles) Epifanía del Señor.
15 febrero Lunes de Resaca, fiesta local.
29 febrero (lunes) Por traslado del Día de Andalucía.
18 marzo Viernes de Dolores, fiesta local.
24 marzo (jueves) Jueves Santo.
25 marzo (viernes) Viernes Santo.
2 mayo (lunes) Por traslado de la Fiesta del Trabajo.
15 agosto (lunes) Festividad de la Asunción de la Virgen.
12 octubre (miércoles) Fiesta Nacional de España.
1 noviembre (martes) Fiesta de Todos los Santos.
6 diciembre (martes) Día de la Constitución Española.
8 diciembre (jueves) Inmaculada Concepción.
26 diciembre (lunes) Por traslado del día de Navidad.

Acontecimientos alhameños 2016

 También relacionamos los días que los alhameños realizamos algún tipo de celebración destacada o tradicional, pero que no es festivo (subrayados en verde), a no ser que coincida en domingo o con alguno de los días festivos oficiales, y con el que se confecciona el tradicional calendario laboral que se distribuye a toda la población, aunque, lamentablemente por falta de previsión, porque no se ha determinado la fecha, o porque no se comunica no se recogen y no pueden figurar en el mismo, como es ya la Fiesta del Vino y los propios días de feria, etc..

2 de febrero (martes) La Candelaria.
7, 8 y 9 de febrero Carnaval 2016.
14 de febrero (domingo) Domingo de Piñata 2016.
27 de febrero (sábado) XXIV Premios Alhama.
28 de febrero (domingo) Día Histórico de Alhama.
28 de febrero (domingo) Día de Andalucía.
Junio (días por determinar) Fiestas.
15 de agosto (lunes) XXXIV Romería del Vino.
Septiembre (días por determinar) Feria.

Comunidad educativa

Extracto de las normas de la comunidad educativa

>>> Las normas completas las pueden descargar aquí. (491 kb)
>>> Calendario escolar 2015/2016. (560 kb)

 El curso académico se iniciará el 1 de septiembre de 2015 y finalizará el 30 de junio del año 2016, sin perjuicio del período habilitado en el mes de septiembre para la realización de las pruebas extraordinarias en las enseñanzas que se contemplan.

 En el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial el régimen ordinario de clases comenzará el día 10 de septiembre de 2015 y finalizará el 22 de junio de 2016.

 A fin de facilitar la escolarización del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil que asiste a clase por primera vez y que presente dificultades de adaptación escolar, los Consejos Escolares de los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos podrán establecer un horario flexible hasta el 22 de septiembre. Esta medida, que en ningún caso se adoptará con carácter general para todo el alumnado, contemplará el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el centro docente, que de manera gradual y progresiva será cada día más amplio.

 En Educación Secundaria, Enseñanzas Especializadas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente de Personas Adultas, el régimen ordinario de clases comenzará el 15 de septiembre de 2015 y finalizará el 22 de junio de 2016.

 El alumnado de 2º de Bachillerato y del último curso de Grado Medio de Música y Danza terminará el 31 de mayo de 2016. A partir de esta fecha los centros organizarán actividades de recuperación para el alumnado que haya obtenido evaluación negativa en alguna materia y actividades de preparación para el acceso a las enseñanzas superiores para el alumnado con evaluación positiva en todas las materias.

 El alumnado de los cursos de Enseñanzas de Idiomas que conduzcan a pruebas terminales para la obtención de los certificados oficiales terminará el 31 de mayo de 2016. A partir de esta fecha se realizarán dichas pruebas y se organizarán actividades para la preparación específica del alumnado que se presente a ellas, así como la evaluación del alumnado.

 En el segundo curso de Bachillerato para Personas Adultas la finalización del régimen ordinario de clases será el 31 de mayo de 2016. A partir de esta fecha los centros organizarán actividades,

 Las pruebas extraordinarias de las materias no superadas por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas Especializadas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, serán organizadas en los cinco primeros días hábiles del mes de septiembre de 2016.

Días no lectivos y festividades

 Los días no lectivos de Navidad serán los comprendidos entre el 23 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016, ambos inclusive; y los de Semana Santa entre el 21 y el 27 de marzo de 2016, ambos inclusive.

 El día 26 de febrero de 2016 se celebrará el Día de la Comunidad Educativa en los distintos niveles educativos, siendo festivo en todos los centros de la provincia. Asimismo tendrá la consideración de día no lectivo el 28 de marzo de 2016.

 Los Consejos Escolares Municipales y, en su defecto, los Consejos Escolares de Centro podrán determinar, hasta un máximo de 3 días como no lectivos, notificándolo con una antelación mínima de 15 días a esta Delegación, para su supervisión por el Servicio de Inspección Educativa. En el supuesto de que una o las dos fiestas locales del Municipio, establecidas por la Junta de Andalucía y publicadas en el BOJA, coincidan con el periodo lectivo fijado en este Calendario Provincial, solamente se podrán fijar como no lectivos 2 días ó 1 día, respectivamente.

Fiestas de carácter nacional y autonómico:

• 12 de octubre de 2015, Fiesta Nacional de España.
• 2 de noviembre de 2015, por traslado del día 1 de noviembre. Todos los Santos.
• 7 de diciembre de 2015, por traslado del día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
• 8 de diciembre de 2015, Fiesta de la Inmaculada Concepción.
• 25 de diciembre de 2015, Natividad del Señor.
• 1 de enero de 2016, Fiesta de Año Nuevo.
• 6 de enero de 2016, Epifanía del Señor.
• 29 de febrero de 2016, por traslado del día 28 de febrero, Día de Andalucía.
• 24 de marzo de 2016, Jueves Santo.
• 25 de marzo de 2016, Viernes Santo.
• 2 de mayo de 2016, por traslado del día 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

 Estas fechas están fijadas con carácter provisional, debiendo ser rectificadas en su caso, según lo que en su momento determinen los organismos competentes.

 Fiestas locales: Serán días no lectivos los dos que, para cada localidad de la provincia, señale el Calendario de Fiestas Locales aprobado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, competente para ello.

El número de días lectivos para las enseñanzas será el siguiente:
- Para los centros del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial: 178 días.
- Para el resto de las enseñanzas: 175 días.

>>> Las normas completas las pueden descargar aquí. (491 kb)
>>> Calendario escolar 2015/2016. (560 kb)