Celebrada la primera jornada de información al consumidor



Fue un monográfico sobre la compraventa y arrendamiento de viviendas
.

27/04/2006.- El pasado miércoles 26 de abril tuvu lugar en el ayuntamiento de Alhama la primera Jornada de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas. Se habló del nuevo marco legislativo en el que nos encontramos particularmente el Decreto 218/2005 en donde vienen recogidos todos los requisitos que se exigen, tanto en el momento de la obtención de la Licencia de Obra por parte del ayuntamiento, como de la documentación a aportar por los diferentes agentes implicados; promotor, constructor, arquitecto, arquitecto técnico, etc. Así como todo lo necesario en el caso de transmisión de viviendas ya construidas cuando esto ocurre por primera vez, transmisiones posteriores de la vivienda, y por último el caso de los arrendamientos. Se hizo también alusión a la ley de Ordenación de la Edificación (LOE Ley 38/1999), el Libro del Edificio y el nuevo Código Técnico de la Edificación.

 Al tratarse éste de un sector especialmente sensible debido a la excesiva cantidad de regulación y de carácter muy técnico, resulta difícil no encontrarse desde el punto de vista del consumidor completamente desprotegido y desinformado por esta razón se dieron una serie de consejos a la hora de adquirir una vivienda entre ellos:

- No permitir en el contrato cláusulas abusivas.
- No permitir retrasos en la entrega de viviendas.
- Subidas injustificadas de precio.
- Modificaciones unilaterales de la obra.
- No dar avales bancarios.
- No está justificada la imposición del Notario.
- Obligaciones a subrogaciones hipotecarias.
- Cargar gastos e impuestos que correspondan al vendedor.
- No respetar la memoria de calidades.
- No dar suficiente información.
- No aceptar desperfectos y malas terminaciones.



 Para evitar que esto ocurra es necesario acudir a la OMIC y solicitar asesoramiento e información y si el caso lo requiere interponer una Reclamación.

 Se abordó también el tema desde el punto de vista del empresario vinculado a la construcción, llegándose a la conclusión de que existe un gran vacío en cuanto a la formación del empresario, y que a veces surgen discrepancias debidas a que desconocen las leyes y desconocen el sistema de arbitraje, que no es más que un sistema al que pueden adherirse los empresarios libremente y de carácter gratuito, en el que es posible la resolución de un conflicto sin llegar a la vía judicial. Los empresarios adheridos a este sistema ofrecen una garantía adicional al usuario y sobre todo más confianza.

 Durante el transcurso la jornadas se vivieron momentos de apasionado debate entre los asistentes ya que el tema es de candente actualidad y existen muchos usuarios y usuarias que acudieron para estar mejor informados y así poder hacer uso de todos sus derechos.

Teto: A.B.
Fotos: J.G.