Charla informativa sobre el agua del balneario


 El pasado 6 de mayo tuvo lugar, en el salón de actos del ayuntamiento, la exposición de un informe jurídico sobre la titularidad de las aguas del Balneario encargado por el grupo de gobierno al abogado Jesús Hidalgo.

 En la charla estuvieron presentes alrededor de veinticinco personas, entre ellas, algunos miembros de la Plataforma del Agua y candidatos de los tres partidos que concurren a las elecciones locales del próximo día 24. El informante, expuso algunas de las leyes que son de aplicación al asunto estudiado y desde el primer momento dejó claro que se trata de una cuestión con muchas opciones posibles pero en la cual no hay ninguna solución fácil.

 De las leyes que comentó, puso especial énfasis en la Ley de aguas de 1985 que establece la titularidad pública de todas las aguas, en oposición a la ley de 1869 que vinculaba el agua al suelo, de tal forma que era la titularidad del suelo, pública o privada, la que concedía la de las aguas, a suelo público aguas públicas, a suelo privado aguas privadas.

 Del estudio jurídico realizado por el abogado se desprende que en Alhama la titularidad de las aguas del Balneario es pública, siempre ha sido pública, si bien en 1955 se inscribieron a favor del Balneario. Tras proseguir desarrollando la exposición abordando el tema del uso de aguas públicas para fines privados, que según la disposición transitoria primera de la Ley de Aguas de 1985 establece que el caudal debe ser el justo para el desempeño de la actividad, se podría utilizar el caudal excedente para beneficio de los alhameños, una de las posibilidades que argumentó el candidato del PP a la alcaldía.

 Tras la intervención del abogado tomaron la palabra diferentes miembros de la Plataforma del Agua, todos en el sentido de reivindicar la titularidad pública de las aguas del Balneario y de denuncia de algunas maniobras de los actuales propietarios del Balneario en el sentido de que “Don Manuel corta el caudal del agua”, según denunciaron con fotos como prueba.

 Concluido el turno de intervenciones y preguntas, el abogado concluyó en el sentido de que, como había manifestado anteriormente, se trata de un tema complicado, largo y costoso y que no tiene una solución fácil, pero, insistió en que las aguas son de titularidad pública.