Ante la nueva ley anti-tabaco



Una campaña de información y sensibilización ayuda a las instituciones y empresas de Alhama a crear los espacios sin humos.

28/12/2005.- Los centros de trabajo deberán convertirse en espacios sin humos a partir del 1 de enero de 2006, en virtud de la ley de prevención del tabaquismo, aprobada por el Congreso de los Diputados. Para ayudar a que esta ley se cumpla, la concejalía para la Igualdad y el Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhama de Granada pondrá en marcha una campaña de información y sensibilización dirigida a las empresas e instituciones públicas de la localidad.

 Con el lema “Espacios sin humo. Por tu bienestar”, la campaña impulsada desde Igualdad y Bienestar Social, y recogida en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, ofrece la información necesaria a los centros de trabajo, para conseguir que éstos se conviertan en lugares libres de humo y reducir la prevalencia del tabaquismo entre el personal. Este programa de sensibilización se ha ideado para que las empresas y administraciones públicas que operan en la localidad estén lo más preparadas posible para asumir la implantación de la ley antitabaco, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2006. (Sigue)

- Página del Ministerio de Sanidad y Comsumo.

- Página del Ministerio sobre la legislación al respecto.

 El programa se ha dividido en tres fases. La primera de ellas consiste en la sensibilización e información, mediante la presentación del programa para que la dirección de la empresa o administración lo difunda entre su personal. La segunda, la fase de estudio, pretende hacer un estudio sobre los hábitos tabáquicos de las personas que trabajan en ese centro; a la vez, el programa ofrece la posibilidad de poner en marcha una fase de deshabituación al tabaco para quienes lo soliciten. La última fase de la campaña consiste en realizar un seguimiento de los resultados del programa, con aquellas personas que decidan ajustarse a la propuesta de la concejalía y a la nueva normativa de espacios sin humo; para ello, se deberán poner en contacto con la coordinadora del programa, Mª Carmen Morales, que hará ese seguimiento.

 El programa “Espacios sin humo. Por tu bienestar” comenzará a principios de enero, primero en las administraciones y centros públicos que hay en Alhama, para luego actuar en las empresas privadas, comercios y locales de ocio de la localidad.