Polémica aprobación de cuatro convenios urbanísticos



Alhama se apunta al desarrollismo urbano y recalificará siete millones de metros rústicos.
El Ayuntamiento da el visto bueno a cuatro convenios con empresas privadas para la construcción de 2.730 viviendas. (Imagen: Alhama vista desde el Llano 40)
19/12/2005.- La polémica está servida. La aprobación de cuatro convenios urbanísticos por parte del grupo socialista, con la abstención del único concejal del PP asistente y el voto en contra de IU, ha vuelto a enfrentar a las fuerzas políticas alhameñas y ha divido a los propios vecinos entre los que piensan que es una excelente oportunidad para el desarrollo turístico y para la creación de empleo y, aquellos otros, que consideran que son una auténtica aberración contra los espacios naturales de esta ciudad, además de no respetar en muchos aspectos la legislación vigente.

 Según el primer edil la firma de estos cuatro convenios al mismo tiempo obedece a la necesidad de incluir todas las modificaciones del PGOU de este término municipal, actualmente en fase de aprobación provisional. Los cuatro convenios han sido presentados por entidades mercantiles diferentes (Regidora de Alhama, Paisajes Alhameños, Huma Mediterráneo y Golf Balneario Alhama) y se localizan en cuatro espacios rústicos de este municipio. 

 Sobre este respecto María Dolores Iglesias, concejal de IU, manifestó a este periódico que en cuanto a las superficies de las fincas hay «errores de bulto». Además en el caso de las fincas Navazo y Valparaíso, y, así está recogido en el informe del arquitecto, ambas se encuentra dentro de terreno clasificado como complejo serrano de interés ambiental por el Plan Especial de Protección del Medio Físico. Se da la circunstancia que los ayuntamientos democráticos se han visto en la imposibilidad de legalizar la construcción de 22 chalés que fueron construidos por extranjeros durante el gobierno del PA dado que se encuentran junto al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Habrá alegaciones

Por todo ello, esta formación política ha anunciado que va a realizar todo tipo de alegaciones «de opinión, sociales y jurídicas pues con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) no se puede hacer ninguno de estos convenios y, mucho menos, con el nuevo decreto de tutela urbanística de la Junta de Andalucía».

Por su parte, el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo ha indicado que, de las superficies totales de estos convenios -cerca de siete millones de m2- sólo se dedicarán a construcción unos 300.000 m2, es decir el 0,03 %. Así mismo, ha resaltado la importancia de los mismos para el desarrollo turístico y económico del municipio pues de materializarse supondrían crear entre 400 y 500 puestos de trabajo, así como un ingreso para el Ayuntamiento de unos 20 millones de euros, más el diez por ciento de la cesión obligatoria.