El mercado de las villas termales se caldea



Durante tres jornadas Alhama de Granada fue la capital de las villas termales de España. (Imagen: El Consejero de Turismo se asoma con cautela a los tajos de Alhama)

20/11/2005.- Durante tres  días, en concreto del 17 al 19 de noviembre,  Alhama de Granada ha sido el ombligo de España. Y ha ocurrido así porque todas las poblaciones con balneario de España tuvieron a bien elegir nuestra ciudad como sede para la celebración del V Encuentro de Municipios con Aguas Minerales y Termales. Ello ha supuesto que los atractivos de la “ciudad de los Tajos”, paisajes y monumentos, además de sus aguas calientes, hayan sido descubiertos por personas venidas de todas las comunidades autónomas que se convertirán en magníficos embajadores de esta tierra. También que autoridades políticas como el Consejero de Turismo, Deporte y Comercio, Paulino Plata, se hayan retirado de la autovía del 92  para llegar hasta Alhama de Granada y anunciar aquí la creación de una red de villas termales de Andalucía. Además, ello ha servido para que descubra la belleza natural de Alhama. Todavía recuerdo la cara de asombro y sus comentarios, cuando, a indicación de los fotógrafos, nos dirigimos al Tajo de las Peñas y al descubrir el Cañón del río Marchán comentar “¡que paisaje tan bonito! ¡Es precioso! (¡Qué pena que alguna productora de cine o televisión no haya pensado en tener estos paisajes como escenarios naturales!).

Políticos, técnicos y deportistas
Juan Carlos Arcos, médico del balneario de Alhama, Víctor Sánchez, José Miguel García y Álvaro Molina
También ha traído a Alhama a altos representantes de la Administración como Ángel Rodríguez,  director general del Inserso quien también dio la primicia de que  “para el 2008 se duplicarán las actuales plazas de termalismo social” que ha dado la vuelta a nuestro país. Y deportistas,  como el campeón de tenis de mesa Víctor Sánchez y de motociclismo, Álvaro Molina, que coincidieron en señalar los beneficios que le puede aportar a las personas dedicadas al deporte su paso por una estación termal. Y médicos, y juristas,  y altos cargos de la administración, y el alcalde de Bagnères de Bigorre, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios Termales de Francia, que por la cantidad de veces que se le citó ofreció un modelo muy válido para seguir.
 El alcalde de Loja, el director general del Inserso y el alcalde de Alhama
 En el acto de clausura de este encuentro también estuvieron presentes Andrés Ruiz como presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino y vicepresidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Loja, Miguel Castellano, en calidad  presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) que ofrecieron su apoyo a este tipo de iniciativas pues redunda sobre todo el pequeños núcleos rurales de interior. Idea en la que insistió la Delegada de Turismo, Sandra García,  al poner de manifiesto que al generalizarse el termalismo social a todas las edades permitirá la creación de empleo y evitar así la marcha de los jóvenes de los pueblos. El próximo encuentro se celebrará en noviembre de 2006 en la localidad lucense de Guitiriz.

Opiniones

- Xavier Ballbé, director técnico de la Sección de Municipios con aguas termales de la FEMP.
Xabier Ballbé Mallol, director técnico de la FEMP“El encuentro ha servido para impulsar todo lo que el plan de termalismo de Andalucía. El Consejero de Turismo ha anunciado el compromiso de relanzar un consorcio de villas termales de Andalucía y de impulsar los nuevos proyectos de inversión que hay en muchos de los municipios que han participado en el encuentro. A nivel nacional destacar la creación del Observatorio Nacional de Villas Termales con el Ministerio de Agricultura que ya es un compromiso firme y que se firmará con la FEMP para facilitar en toda España el desarrollo rural a partir del aprovechamiento de los recursos termales. También en la clausura el compromiso del director general del Inserso de multiplicar por dos en tres años el plan de Termalismo social lo que supone que 250.000 personas se pueda beneficiar de estancias en balnearios y de implicar también a los ayuntamientos de villas termales en todo este plan de desarrollo”.

- Montserrat Domènech, alcaldesa de Caldes de Montbui (Barcelona)
Montserrat Domènech, alcaldesa de Caldes de Montbui“Una de las cosas más positivas que se han conseguido en este encuentro ha sido el compromiso de la Junta de Andalucía, a través de su Consejero de Turismo de crear redes entre todos los municipios termales que hay en Andalucía. No olvidemos que esta es una de las comunidades autónomas con más  potencial pero que de alguna forma están desaprovechados. Al margen del hecho de reencontrarnos alcaldes que llevamos trabajando cuatro años por el termalismo. La organización ha estado fabulosa. La amabilidad de los andaluces como siempre y ha sido muy positivo”.


- Regina Polín, alcaldesa de Guitiriz (Lugo) población que el VI Encuentro en noviembre de 2006.
Regina Polín, alcaldesa de Guitiriz (Lugo)“Mi impresión del V encuentro es magnífica. Quiero reconocer públicamente que Alhama me ha puesto el listón muy alto, que la labor de Francisco Escobedo y de su equipo ha sido extraordinaria. Ha sido estupendo en todos los sentidos: en el sentido de las ponencias y en el de la amabilidad de las gentes de Alhama. Nos vamos muy satisfechos de los productos que nos han ofrecido. Tenemos que volver. Yo personalmente quiero volver a Alhama de Granada”.