Termalismo y deporte



Los tratamientos termales previenen los resfriados y los problemas respiratorios.

19/11/2005.- Los tratamientos balnearios con aguas minero-medicinales previenen los resfriados y mejoran el sistema respiratorio, gracias a las propiedades de las aguas que se emplean en las sesiones termales. El director médico del balneario de Alhama de Granada, Juan Carlos Arcos, ha expuesto los beneficios de las aguas termales para la salud, durante la tercera jornada del V Encuentro de Municipios con Aguas Minerales y Termales de España, en Alhama de Granada.

 Según el doctor Arcos, con las terapias termales se produce un reequilibro de las vías respiratorias, que se traduce en una resistencia mayor a los resfriados y a los problemas respiratorios. En la misma conferencia, que ha analizado el valor del termalismo aplicado al deporte, el motociclista granadino, tres veces campeón de Europa de 250 c.c., Álvaro Molina, también ha reconocido en valor de estos tratamientos, como una herramienta más para su preparación. 

 Álvaro Molina ha contado su experiencia con el termalismo aplicado a su entrenamiento. Ha destacado el valor que tienen los baños termales para la recuperación física y mental, después de los periodos de alta competición. Sin embargo ha lamentado que la mayoría de los balnearios andaluces y españoles no cuenten con instalaciones deportivas, en las que trabajar a la vez otros aspectos de su preparación.

 Molina ha animado a las estaciones termales a acondicionarse para acoger a deportistas, que puedan desarrollar allí sus entrenamientos. El motociclista, que se ha mostrado convencido de los beneficios de asociar el termalismo al deporte. Según ha comentado el piloto, dentro del mundo de la moto se trabaja a muchas pulsaciones y estos deportistas necesitan terapias de relax, que a la vez, actúen también como reconstituyentes.

 Además de Álvaro Molina, también ha expuesto su experiencia el jugador de tenis de mesa, Víctor Sánchez. Éste ha valorado positivamente las terapias termales, aunque  ha lamentado, al igual que Molina, que las estaciones balnearias no dispongan de instalaciones deportivas para completar el entrenamiento.

 El director del balneario de Alicún  de las Torres, José Mª Medialdea, ha destacado que el termalismo asociado al deporte es una nueva tendencia a explotar, por el potencial que representa. Sin embargo, ha reconocido la labor en cuanto a acondicionamiento deportivo que deben realizar los balneario, para dar un servicio completo a esta serie de deportistas, que en muchos casos no quieren desplazarse a tomar baños y tratamientos para no dejar sus entrenamientos habituales.