Nueva guía de las comarcas de Alhama y Loja



Antonio Arenas da a conocer los atractivos turísticos de las comarcas de Alhama y Loja.

22/09/2005.- La número 4 de las “Guías Comarcales: Granada en tus manos”, editada por Ideal, con el patrocinio de la Diputación de Granada, está dedicada las comarca de Alhama y Loja. Esta guía de más de 200 páginas y cerca de 150 fotografías inéditas ha sido realizada por Antonio Arenas Maestre. Para su realización ha recorrido más de mil kilómetros y ha dedicado muchas horas de trabajo que el domingo 2 de octubre se entregará  a los lectores de este periódico con los cupones del viernes, sábado y domingo, más 1,50 euros. La colección  que se compone de ocho guías ha sido coordinada por Ricardo Ruiz, Asesor del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada.  Las guías fueron  presentadas oficialmente en un acto celebrado el miércoles, 21 de septiembre, en el auditorio de CajaGRANADA  y en el que el veterano periodista Tico Medina ofreció una conferencia.

 
Presentación: 400 leguas por las comarca de Alhama y Loja

Ruta 1: Viaje al centro de Alhama



Comienza esta ruta en las proximidades del Balneario de Alhama en donde se localizan las Cuevas de la Mujer y del Agua, escenario de los primeros asentamientos humanos de esta zona. Se continúa con un recorrido y  visita de los baños termales alhameños, los únicos de las comarcas de Alhama y Loja. Ya en dirección a la población nos detendremos a la salida del cañón donde se encuentra el singular puente  y  desde el que se divisa una bella panorámica de Alhama sobre una enorme peña con su telón de fondo, la Sierra Tejeda.  Una vez en el centro de la población haremos un recorrido circular por el casco histórico para conocer sus principales monumentos religiosos y civiles, así como el bello cañón natural. También visitaremos las calles Altas para concluir en el moderno barrio de la Joya, construido tras el terremoto de 1884. 

Ruta 2: De Buenavista al poljé de Zafarraya


 Para completar el conocimiento de la comarca de Alhama se propone esta segunda ruta que se inicia precisamente en uno de sus anejos para continuar hacia Santa Cruz. Posteriormente se propone un pequeño rodeo para conocer  otras dos pequeñas poblaciones, Cacín y su anejo El Turro,  antes de llegar al “pulmón de Granada”, como se ha calificado al bellísimo embalse de los Bermejales cuyo  fácil acceso de sus orillas, sobre todo del margen izquierdo, le ha convertido en la playa de las comarcas de Alhama y Loja y del Temple. Se prosigue el recorrido por la zona de los Ríos donde se encuentran las poblaciones de Jayena, Fornes, Arenas del Rey y Jayena. También incluimos un pequeño desvío de unos 2,5 kilómetros de camino de tierra hasta llegar a La Resinera, Centro de Información del Parque Natural. Para finalizar se invita a los interesados a acercarse al Llano de Zafarraya cuyo microclima favorece el cultivo de hortalizas a la intemperie.

Ruta 3: La Loja misteriosa

 Loja, la llave de Granada

Esta ruta permite un acercamiento al pasado y presente de Loja. Se propone iniciar el recorrido por el extremo oeste de la ciudad donde se localiza la ermita de Jesús Nazareno y el Mausoleo de Narváez para terminar en el opuesto. El resto de los hitos de esta ruta son la archiconocida Fuente de los 25 Caños, la iglesia de la Encarnación, el recinto de la Alcazaba y el recientemente inaugurado museo histórico, el  impresionante mirador arqueológico, la plaza de la Constitución con su estatua de Narváez y también novedoso centro de Interpretación, la fachada del Pósito y puerta de Jaufín,  la ermita de la Caridad, el palacio de Narváez, sede actual del Ayuntamiento, la iglesia de Santa Catalina, el convento de Santa Clara, la ermita de San Roque, la iglesia de San Gabriel y  los dos puentes sobre el Genil. También recomendamos completar este recorrido con una visita  a los Infiernos y el nacimiento del Frontil.

Ruta 4: Dos días en las comarcas de Alhama y Loja



Con esta ruta se pretende acercar al visitante las poblaciones de las comarcas de Alhama y Loja Centro. Se inicia en Moraleda de Zafayona y se continua por su anejo Loreto y el Cerro de la Mora, lugar de gran interés desde el punto de vista arqueológico. Sigue la misma por las pujantes poblaciones de Villanueva Mesía, Huétor Tájar y Salar por lo que hasta aquí se podría subtitular como “ruta del espárrago” ya que este es el cultivo que ocupa la mayor parte de la vega baja del Genil. En cada población conoceremos las principales construcciones religiosas y civiles que han perdurado hasta nuestros días. Se completa el recorrido con la visita a otros anejos de Loja, entre los que destaca Riofrío por su oferta gastronómica y deportiva. También se incluye en esta ruta la visita a Venta del Rayo, Cuesta de  la Palma, Balerma, La Laguna y Santa Bárbara.

Ruta 5: Cinco visitas en Montefrío 

 Vista de Montefrio desde el Parque de la Fuente
La visita del casco histórico de Montefrío se concentra en cuatro puntos: el castillo y la iglesia de la Villa, la plaza de España en cuyos aledaños se localizan el Centro de Interpretación del Olivo, el Ayuntamiento, la Casa de Oficios y la preciosa y original iglesia de la Encarnación. El siguiente hito está en la plaza del Pósito, así denominada por encontrarse en la misma este soberbio edificio que sirvió de almacén de grano y  en cuyas proximidades está también  la placeta del Convento que nos espera con sus estupenda panorámicas de la villa montefrieña, la magnífica fachada barroca del convento franciscano de San Antonio. Para completar la visita sugerimos un paseo por el parque de la Fuente y por supuesto por la Peña de los Gitanos cuya ubicación e importancia le hace interesante tanto para los amantes de la naturaleza como de la arqueología.

Ruta 6: La vuelta de las comarcas de Alhama y Loja Norte en 16 visitas

 Torre Pesquera, en Algarinejo

Con este recorrido que,  en realidad son dos,  se busca acercar a los interesados al resto de las comarcas de Alhama y Loja Norte. Conocer Moclín, el “escudo de Granada” y cada uno de sus anejos (Olivares, Tiena, Tózar, Limones y Puerto Lope), Íllora, el “ojo derecho de Granada”  y las localidades de su término municipal (Obéilar, Escóznar, Alomartes, Tocón y Brácana)  podría ser una buena propuesta para, al menos, un fin de semana. Monumentos y parajes naturales de todas estas poblaciones bien merecen una visita distendida. En la segunda jornada o aprovechando un puente  festivo nos alejaremos de la capital para llegar a sus confines con la provincia cordobesa. Algarinejo, Fuentes de Cesna y Zagra  nos esperan con sus bellos monumentos, rincones típicos y parajes naturales vírgenes. Antes de regresar a la autovía nos detendremos en el anejo lojeño de Ventorros de San José que como en el resto

Ruta 7: En el reino de los tejos

Ejemplares jóvenes de monteses en La Maroma

En esta última ruta ofrecemos un poco de historia de este joven espacio protegido interprovincial, sus principales características y atractivos (fauna, flora, climatología,…) para concluir con la propuesta de la ruta por excelencia de la zona granadina que no es otra que la subida desde El Robledal hasta la cima de La Maroma. Para quien les parezca insuficiente pueden iniciarla en Alhama ya que en la primavera de 2005 se inauguró la ruta señalizada Alhama-La Maroma, o bien dejar el coche en las inmediaciones de la Alcaicería para desde allí dirigirse a la finca del Robledal.  Los Corrales de Martí, el “Contaero” , el Salto del Caballo, la Tacita de Plata y la loma de la Capellanía nos esperan hasta de coronar La Maroma. Allí, si el día está claro, podremos disfrutar de una bellísima panorámica y hacernos la clásica foto junto al vértice geodésico.