Problemas con el comedor escolar



Unos 90 escolares se quedan sin comedor por la falta de convenio con la Mancomunidad.


20/09/2005
.- Alrededor de 90 niños y niñas de Alhama se quedaron el lunes, 19 de septiembre, sin servicio de comedor. El motivo se debe a la negativa de la Mancomunidad de Municipios en continuar con esta prestación en las condiciones que se ha estado realizando en los últimos años. Por ello, los padres afectados entregaron un escrito, suscrito por 150 firmas, en el que informa al presidente de la Mancomunidad, el holandés afincado en Játar (en la imagen), Michael van Leeuwen del “perjuicio que ocasionaría dicha propuesta si la misma se hiciera efectiva”. Así mismo, cuestionan que esta institución cree una guardería temporera en el Llano de Zafarraya para posibilitar el trabajo de los padres y no continúe con el servicio de comedor para los escolares lo que impedirá la conciliación de la vida laboral  y familiar de muchos padres de Alhama.  Por ello, solicitan no se valore exclusivamente  la rentabilidad económica pues entienden que también hay sopesar la rentabilidad social, “además de que la Mancomunidad cuenta con nuestro apoyo si lo que necesita es renegociar los precios ante la Delegación Provincial de Educación”. Otro aspecto que cuestionan es el momento de la decisión una vez que el curso ya está iniciado puesto que de haberlo sabido a principios del verano se hubiese buscado una solución.

Aclaraciones

Por su parte  el presidente de la Mancomunidad ha explicado a ALHAMA COMUNICACIÓN que no ha firmado el convenio “por la sencilla razón de que no existe, pese a que ha estado intentando conseguirlo en los meses de junio y septiembre”. Además, durante este tiempo ha realizado numerosas gestiones por lo que ha podido averiguar que apenas hay ayuntamientos y ninguna otra mancomunidad en Granada que preste este servicio. A pesar de ello, esta institución lo mantendría  si se ofrecen idénticas condiciones a las que lo están desarrollando los centros educativos que gestionan el comedor directamente con la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Educación, tal y como lo están haciendo en la zona los centros educativos de Jayena y Zafarraya.  “En cualquier caso tendrá que ser la Junta General de la Mancomunidad la que tomará la decisión definitiva”, añadió.

En cuanto al servicio de guardería del Llano aclaró que no tiene nada que ver con la Mancomunidad pues depende de los distintos ayuntamientos que lo ofrecen. También ha indicado que intentó estar presente en una reunión informativa con los padres afectados del Colegio Cervantes pero que le fue negada la entrada por parte de su director. Por ello, ha solicitado una reunión con representantes de las asociaciones de padres de los dos centros educativos que tendrá lugar hoy martes, a las 10,30 horas, en la sede de la Mancomunidad.

Según las últimas noticias a las que hemos tenido acceso este problema está en vías de resolución pues se ha decidido contratar a una empresa de catering malagueña.