Los actos del Día de la Mujer girarán en torno a la figura de Eleno/a de Céspedes


 
Con este motivo se descubrirá una placa homenaje el jueves, día 8 de marzo, a las seis de la tarde, en la calle Baja Iglesia.


     
  El Ayuntamiento de Alhama de Granada, a través de las concejalías de Igualdad y Cultura, invita  al descubrimiento de la placa homenaje a Elena/o de Céspedes, que con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar en la Calle Baja Iglesia a las seis de la tarde.

Este acto homenaje, promovido por el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento, quiere ser un reconocimiento del pueblo de Alhama a su vecino/a más transgresora, Elena/o de Céspedes, mulata alhameña transexual del  siglo XVI, que destacó no sólo por ser la primera mujer titulada de la historia de la Medicina, sino por contar con una apasionante vida que hoy día sigue siendo objeto de estudio.
 
     

 Así mismo y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Interpretación de Alhama de Granada (CIAG) ubicado en la antigua cárcel, permanecerá abierto al público de manera gratuita en horario de seis y media a ocho de la tarde.

 Elena/o de Céspedes, primera mujer cirujana y transexual de la historia, nació en Alhama de Granada hacia 1545 fruto de la relación de un caballero con su esclava negra. A los dieciséis años contrae matrimonio y tiene un hijo al que después abandonaría. Se desplazó a Granada donde aprendió el oficio de sastre, fue encarcelada en Jerez de la Frontera por una riña y ya vestida de hombre, se alistó como soldado en la guerra de las Alpujarras.  Hacia 1576 aprende el oficio de cirujano en Madrid, llegándose a convertir en la primera mujer que obtiene el título en la historia de la Medicina. Se casó con María del Caño, y fue denunciada por bigamia, por lo que sufrió un primer proceso civil, posteriormente fue denunciada ante el Santo Oficio de Toledo «por desprecio al matrimonio y tener pacto con el demonio». Tras un popular y largo proceso inquisitorial, fue condenada a recibir 200 azotes y a trabajar durante diez años sin sueldo en un hospital, al que a diario acudían cientos de personas para ser atendidos por ella, por lo que tuvo que ser trasladada a otros centros hospitalarios.

 El caso de Elena/o fue tan notorio que Miguel de Cervantes se inspira en su azarosa vida para crear el personaje de Zenotia la bruja en su última obra “Los Trabajos de Persíles y Sigismunda: Historia Septentrional” que fue publicado en 1617 un año después de la muerte de Cervantes.

     
 

“Mi nombre es Zenotia; soy natural de España, nacida y criada en Alhama, ciudad del reyno de Granada; conocida por mi nombre en todos los de España, y aun entre otros muchos, porque mi habilidad no consiente que mi nombre se encubra, haziendome conocida mis obras. Sali de mi patria aura quatro años, huyendo de la vigilancia que tienen los mastines veladores que en aquel reyno tienen del catolico rebaño; mi estirpe es agarena; mis exercicios, los de Zoroastes, y en ellos soy vnica. ¿Ves este sol que nos alumbra? Pues si, para señal de lo que puedo, quieres que le quite los rayos y le assombre con nubes, pidemelo, que hare que a esta claridad suceda en vn punto escura noche; o ya, si quisieres ver temblar la tierra, pelear los vientos, alterarse el mar, encontrarse los montes, bramar las fieras, o otras espantosas señales que nos representen la confusion del caos primero, pidelo, que tu quedaràs satisfecho, y yo acreditada. Has de saber ansimismo que en aquella ciudad de Alhama siempre ha auido alguna muger de mi nombre la qual, con el apellido de Zenotia, hereda esta ciencia, que no nos enseña a ser hechizeras, como algunos nos llaman, sino a ser encantadoras y magas, nombres que nos vienen mas al propio”
 
     

Mª Luisa Gómez Pérez y Ana Teresa Molina Crespo
Técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada




Una novela sobre Elena/o de Céspedes premiada



 Sobre la vida de Eleno/a de Céspedes el escritor Agustín Sánchez Vidal escribió una novela titulada “Esclava de nadie”,  la cual fue galardonada con el VII Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su obra 'Esclava de nadie', publicada por la editorial Espasa. El premio, contaba con una dotación económica de 30.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, le fue concedido por el “extraordinario y fabuloso personaje de Elena de Céspedes, el único hermafrodita documentado del siglo de Oro”, según han señalado los miembros del jurado al concluir su deliberación.

Aquí tienen más información sobre este premio.

Premio Internacional Novela Histórica de Zaragoza.

Igualmente Alhama Comunicación ha dedicado varios artículos a este tema, tanto con entrevista al escritor, como con la información corresponderte sobre la publicación, que pueden consultar aquí:
Dr. Emilio Maganto Pavón, urólogo e investigador..
La vida de Elena de Céspedes, transexual nacida en Alhama en el siglo XVI, ahora en novela.