Los tajos de Alhama iluminados



El Ayuntamiento de Alhama inicia las pruebas de la iluminación de los tajos para convertirlos en un atractivo turístico nocturno

12/09/2005.-  El Ayuntamiento de Alhama afronta la iluminación de los tajos del río Alhama, a su paso por la localidad. La medida, que en estos días se encuentra en fase de pruebas, convierte al enclave alhameño en un atractivo turístico que destaca por su belleza y espectacularidad.

 Una serie de focos iluminan los conocidos tajos de Alhama de Granada a su paso por la localidad, a la altura de la iglesia del Carmen, donde el paso del agua ha creado una hendidura en la roca que alcanza más de 50 metros de profundidad. De nueve de la noche a una de la madrugada, los alhameños y visitantes podrán deleitarse la vista todos los fines de semana, con la espectacularidad del paisaje creado por la erosión del río Alhama.

 En fase de pruebas durante esta semana, la iluminación del enclave paisajístico supone un atractivo turístico muy importante para la localidad, que se ha sumado a la oferta turística y cultural existente ya en Alhama. Así, los visitantes podrán disfrutar de las preciosas vistas nocturnas de este monumento natural, tan característico de la localidad.



 Conformados tras la erosión diferencial del río Alhama sobre calcarenitas bioclásticas y conglomerados del mioceno, los tajos de Alhama alcanzan una profundidad superior a los 50 metros, a la vez que rodean por el sur el cerro en el que se asienta el municipio. Entre los usos tradicionales que se le daba a este espacio figura la actividad de los molinos, que aprovechaban la corriente de agua. El paisaje de los tajos de Alhama es propio de los grabados románticos, que suma la fuerza expresiva de la formación natural de los tajos al respetuoso asentamiento del núcleo urbano en uno de sus otreros.