La Confederación HG invierte 1,5 millones para mejorar cauces de los ríos de Granada, entre ellos el de Alhama



La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, invierte cuatro millones de euros en la ejecución de varias obras de emergencia para la mejora hidráulica y ambiental de cauces en la cuenca del Guadalquivir en 45 municipios de las provincias de Córdoba, Granada, Sevilla y Jaén.


Imagen: El río Alhama desbordado en la navidad de 2009.

 Los trabajos supondrán una inversión de 4 millones de euros que serán financiados con fondos propios de la CHG, según ha señalado el Organismo de Cuenca en una nota. Las actuaciones se desarrollan en más de 45 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe de diversos cauces actualmente mermada por la acumulación de sedimentos o por la inestabilidad de sus márgenes.

 Las lluvias registradas en la cuenca del Guadalquivir a lo largo de los últimos años han producido importantes daños en el Dominio Público Hidráulico de numerosos cauces y en las infraestructuras hidráulicas situadas en ellos.

 El acondicionamiento de estos cauces garantizará la evacuación "correcta" de agua en futuras avenidas evitando posibles daños por inundaciones y la seguridad de las infraestructuras afectadas. Los trabajos consisten en la retirada de los elementos arrastrados por las riadas que obstruyen el tránsito natural del caudal y la protección de las márgenes inestables mediante la colocación de escolleras en zonas susceptibles de ser erosionadas por próximas avenidas.

 Además, se llevará a cabo la retirada o recuperación de obras de paso en desuso, así como el tendido de taludes en aquellos casos en que sea necesario.

EN GRANADA, 1,5 MILLONES

 En la provincia de Granada se han recibido numerosas peticiones por parte de ayuntamientos preocupados por la falta de capacidad de desagüe de algunos de sus cauces. El importe total de las actuaciones que se desarrollan en la provincia asciende a 1,5 millones de euros. Debido a la dispersión geográfica de los municipios se están ejecutando tres grandes actuaciones.

 Así, la primera actuación, denominada 'Montes orientales y Granada', comprende los trabajos que se desarrollan en los cauces de los municipios de Granada, Cenes de la Vega, Benalúa de las Villas, Campotejar, Montejícar, Calicasas y Alhama de Granada, entre otros. La segunda actuación, 'Hoya de Guadix y zona oriental de la Vega de Granada', comprende la mejora de desagüe en los cauces de los municipios de Pinos Puente, Lachar, Huertor Vega, Valderrubio, Guadix, Huélago Aldeire y Dólar, entre otros.

 Por último, el proyecto 'Vega de Granada' incluye los cauces de los municipio de Santa Fe, Fuente Vaqueros, Chauchina, Alhendín, Las Gabias y Moclín, entre otros.

 Con el objetivo de reponer el Dominio Público Hidráulico y garantizar la capacidad de drenaje de los cauces de la provincia de Jaén dañados por las fuertes lluvias que se han producido en los últimos años, se realizarán ocho trabajos de mejora hidráulica y ambiental por valor de 700.000 euros.

 Los cauces donde se va a actuar son el arroyo Salado en los términos municipales de Arjona, Los Villares y Villadompardo; los arroyos Torres y La Yedra en el término municipal de Baeza; varios cauces en el término municipal de Andújar; el arroyo Salado en Escañuela; el río Guadalbullón en el término municipal de Jaén; el arroyo Salado de Porcuna y cauces asociados en el término municipal; el río Guadalbullón en Mengíbar; y en el río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Úbeda.