Interesante conferencia del Dr. Pascual sobre “el correcto estudio de la humanidad”



Se cumple así una vieja aspiración de nuestro paisano Andrés García Maldonado, la puesta en marcha del Foro internacional de Prensa, con este acto inaugural con su admirado Dr. Pascual, en un excelente acto cultural-periodístico que por su interés, participación y amenidad duro más dos horas y media.


MÁLAGA.- Con el salón de actos del Centro de Estudios Portuarios totalmente abarrotado de personas, el pasado martes, 5 de junio, fue inaugurado el Foro Internacional de Prensa, con una magnifica charla del eminente y reconocido a nivel internacional doctor Juan Manuel Pascual Fernández, malagueño de nacimiento y vocación, desde hace años impartiendo clase e investigando en la institución científica más importante del mundo, como es la Universidad de Texas, en EE.UU., como profesor de Neurología, Fisiología y Pediatría.

 El alhameño Andrés García Maldonado, como presidente de la Asociación de la Prensa, abrió el acto destacando la personalidad del conferenciante y como era un alto honor iniciar el Foro con tan destacada personalidad, al igual que resaltó que la entidad coorganizadora elegida, en este caso, ya que se designará una para cada sesión, ha sido la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga, dado que el doctor Pascual, además de ser Miembro de Honor de la Misma, es uno de los alumnos más brillantes no tan sólo de nuestra universidad, sino de toda la Universidad Española.

 Juan Manuel Pascual, con sabiduría y amenidad, inteligencia y profundo conocimiento cultural y científico, disertó durante una media hora, con una amenidad increíble ante la exposición tan singular que efectuaba, sobre “El correcto estudio de la Humanidad”, quedando el numeroso auditorio, en el que abundaban profesores, periodistas e intelectuales, atraído y profundamente interesando por el singular e insólito planteamiento de la cuestión.

 Acto seguido se abrió un coloquio que, sin moverse absolutamente nadie de su lugar, vino a durar, con la disertación, dos horas y media, y porque hubo de finalizarse dada la avanzada hora que era.

 Ciencia y amenidad, conocimiento y deseo de saber, se combinaron de tal forma que, una vez más, quedó bien patente que el doctor Pascual es uno de los “talentos más singulares que ha dado no sólo Málaga, sino Andalucía y España”, como manifestó el mismo alcalde de Málaga, Francisco de la torre Prados, quien, tras unas palabras de la presidenta de la Asociación de antiguos Alumnos, Matilde Núñez, cerró el acto.

 En este acto el doctor Pascual recibió el título de Académico titular de la Academia Europea de Ciencia, Artes y Letras, de manos de su vicepresidente, el malagueño, Francisco Carrillo, así como distinciones de la misma Asociación de la Prensa y de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga.



Trayectoria Profesional del Doctor Juan M. Pascual

Juan M. Pascual
Profesor de Neurología, Fisiología y Pediatría;
División de Neurología Infantil;
Director, Rare Disorders Clinic; 
The University of Texas Southwestern Medical Center
Dallas, Texas

 Juan Manuel Pascual (Málaga, 1967) es profesor de los departamentos de Neurología, Fisiología y Pediatría; especialista en Neurología y en Neurología Infantil y director de la sección de enfermedades raras de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center. Es miembro de los programas docentes universitarios de neurobiología, biología integrada, neurología, neuropediatría, y genética clínica, editor asociado de la revista de neurobiología Neuroscience Letters y miembro experto de la Alzheimer’s Association. Es también miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Académico correspondiente de la Real Academia Española, doctor en fisiología molecular y biofísica por el Baylor College of Medicine (Houston, Texas), y especialista en Neurología y en Neurología Infantil por la Universidad de Columbia y el Instituto Neurológico de Nueva York, donde fue profesor con anterioridad a su actual cargo.

 El Dr. Pascual dirige cuatro grupos de investigación y asistencia clínica íntimanente interrelacionados: investigación en biofísica y biología molecular del sistema nervioso en modelos experimentales transgénicos de enfermedades humanas; desarrollo de métodos directos no invasivos para el estudio del funcionamiento de sistema nervioso humano mediante resonancia magnética; ensayos clínicos neuroterapéuticos y diagnóstico de enfermedades raras, desconocidas o especialmente complejas tanto en la infancia como en la edad adulta, tratando periódicamente a pacientes que visitan EEUU desde otros países, incluyendo especialmente a España, y describiendo, ocasionalmente, enfermedades no reconocidas hasta ahora.

 Juan Manuel Pascual dedica amplios períodos de tiempo a la formación de alumnos, investigadores postdoctorales, médicos residentes y profesionales visitantes, y a asesorar a otras instituciones (incluyendo los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la National Library of Medicine), a médicos y a publicaciones científicas. Es coautor de numerosas publicaciones científicas y de nueve tratados fundamentales de neurología o neurobiología de referencia internacional, asi como investigador principal a cargo de desarrollar nuevos fármacos de investigación por designación de la Food and Drug Administration (FDA).

 The University of Texas System es una de las mayores instituciones académicas del mundo, comprendiendo 9 universidades y 6 centros médicos con más de 200.000 alumnos, 7.000 profesores y un presupuesto de investigación anual que supera los 2.200 millones de dólares. En 2008, más de 5 millones de pacientes fueron atendidos con carácter ambulatorio y los hospitales registraron más de 1.4 millones de pacientes-dias ingresados, de los cuales el 25% careció de seguro médico, recursos económicos o documentación legal.

 La University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas supera ligeramente a el University of Texas M.D. Anderson Cancer Center (en Houston) en presupuesto de investigación. Cuenta con 4 premios Nobel en el claustro de su facultad de medicina, uno de los cuales (Alfred Gilman, autor del tratado de farmacología más consultado en el mundo), atrajo al Dr. Pascual a la institución cuando aquél era su decano.

Otros datos biográficos

• Nacido en Málaga el 19 de mayo de 1967.
• Asistió a los colegios el Atabal y S. Estanislao, pero su gran etapa formativa tuvo lugar en el I.B Nuestra Sra. de la Victoria.
• Ingresó en la facultad de medicina de Málaga a los 17 años y recibió principalmente calificaciones de matrícula de honor.
• Conoció a Severo Ochoa en Málaga con motivo de su visita a la Universidad organizada por el prof. de bioquímica Ignacio Nuñez de Castro y comenzó una comunicación epistolar y posteriormente directa en Madrid en el conexto de estancias de investigación como alumno en el Instituto Cajal del CSIC.
• Recibió recomendaciones por escrito de Severo Ochoa para cursar el doctorado en fisiología molecular y biofísica en EEUU.
• Recibió estatus como investigador o profesor sobresaliente de interés nacional a efectos de residencia en EEUU por parte del Departamento de Estado norteamericano.
• Ha sido receptor de financiación ininterrumpida del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas norteamericano desde su llegada a EEUU como alumno de doctorado hasta el momento presente, en que su personal investigador recibe el mismo apoyo del mismo Instituto.
• Lector incansable, dedica parte de su tiempo a Aristóteles, Spinoza, Leibniz y Kant, así como a la literatura hispanoamericana escrita por amigos cercanos a su familia.
• Alguna ver contribuye reflexiones éticas a la prensa malagueña, las cuales son generalmente más alabadas que puestas en práctica.