Enseñan a enfrentarse al estrés emocional



Un total de 700 cuidadores de dependientes granadinos van a participar en la tercera edición del Prevebús de la Dependencia que ha realizado este lunes su parada en el municipio de Chauchina y que recorrerá este año un total de 17 localidades de Granada, entre ellas Alhama.


 La delegada de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín, ha participado junto a la alcaldesa de Chauchina, María Encarnación García, y a un grupo de sanitarios profesionales y cuidadores de dependientes de esa localidad en una de las sesiones prácticas llevadas a cabo en el autobús.

 Según ha explicado la delegada en un comunicado, “este año vamos a incidir en la prevención de aquellos riesgos a los que los cuidadores se exponen con más frecuencia” como el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona con la que le une una relación familiar o afectiva, la carga mental, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, entre otros.

 El Prevebús de la Dependencia, que visita por tercera vez la provincia, celebra cuatro sesiones teóricas diarias en las que se abordan las funciones, el perfil y la importancia de la figura del cuidador mediante la proyección de una serie de imágenes que recrean situaciones cotidianas, así como las nuevas técnicas de relajación y control del estrés, automasaje o movilizaciones de encamados.

 Posteriormente, los participantes asisten en la sala de prácticas a una demostración de diferentes técnicas de primeros auxilios en situaciones de necesidad de reanimación, atragantamientos o asfixias.

 Más de 1.600 cuidadores granadinos han participado en la campaña de Prevención de Riesgos Laborales dirigida a los Cuidadores de Personas Dependientes de Andalucía desde que se puso en marcha en 2009, “una iniciativa por la que nos felicitan los propios beneficiarios ya que la califican como muy útil para el desarrollo de su labor diaria, según queda constancia en las encuestas que les facilitamos después para que evalúen el servicio”, ha subrayado Marina Martín.

 El Prevebús de la Dependencia, campaña que se enmarca dentro del Plan de Actuación derivado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, recorrerá los municipios de Loja, Alhama de Granada, Huétor Vega, Peligros, Maracena, Albolote, Guadix, Baza, Granada capital, Armilla, Alhendín, Las Gabias, Santa Fe, La Zubia, Almuñécar, Chauchina y Caniles.