Los tajos de Alhama serán Monumento Natural



El Consejo Andaluz de la Biodiversidad trató el pasado 29 de junio la ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía con la próxima inclusión de nueve monumentos naturales nuevos, entre ellos los tajos de Alhama, lo que supone incorporar 348 hectáreas más.


 Éste es uno de los asuntos que ha abordado este consejo, según ha destacado a los periodistas el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha presidido en Sevilla la reunión de dicho órgano consultivo y de participación de la Junta en materia de protección y conservación del medio natural.

 Los nuevos espacios que se incluirán en la red son el Meandro de Montoro (Córdoba), los Tajos de Alhama (Granada), la Peña de Arcos de la Frontera (Cádiz), la Ribera del Guadaíra (Sevilla) y, en Málaga, la Cueva del Gato, Tajos de Alcázar, el nacimiento del río Genal, la Fuente de los Cien Caños-Nacimiento del río Guadalhorce y el mirador de la cuenca del río Turón-Mirador del Guarda Forestal.

 Una vez analizados por el consejo, sus respectivos decretos de declaración como monumentos naturales serán remitidos al Consejo de Gobierno de la Junta el próximo otoño para su aprobación.

 También se ha presentado el proyecto de Decreto por el que se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000 los Lugares de Importancia Comunitaria coincidentes con determinados Espacios Naturales Protegidos.

 Dicha norma declarará como ZEC casi todos los parques naturales andaluces y los Espacios Naturales Doñana y Sierra Nevada, con lo que se traslada así la Directiva Habitats a la normativa andaluza, según Medio Ambiente.

 El Consejo de la Biodiversidad ha tratado además el borrador de la Orden que regulará el aprovechamiento energético de la biomasa en los terrenos forestales de Andalucía, de forma que sea compatible con otros usos económicos y sociales, con los servicios ambientales de los montes y con la lucha contra incendios, además de reducir la cantidad de combustible existente en los montes.

 Otros objetivos son promover la certificación de la gestión forestal sostenible en los montes donde el aprovechamiento principal sea la biomasa y fomentar las investigaciones y estudios para aplicar una gestión forestal que prime la fijación de carbono.

 La orden establecerá un marco jurídico de referencia para la implantación de especies forestales de crecimiento rápido.

 El consejo también ha conocido la primera revisión del Inventario Andaluz de Georrecursos, trabajo de identificación y valoración del patrimonio geológico que está publicado en la web de la consejería.

 En él han colaborado numerosos expertos e investigadores de este campo, así como diferentes administraciones, instituciones científicas y otras organizaciones.