Balance de las jornadas de limpieza del río Alhama



Un balance positivo y una buena coordinación desde el área de Medio Ambiente del ayuntamiento.

MEMORIA: JORNADAS DE LIMPIEZA DEL RÍO ALHAMA-2005



Generalidades de las Jornadas de Limpieza del Río Alhama.

- Días: 15, 16, 18, 19 y 20 de Julio de 2005

- Nº de Participantes: 60 en total,
aunque se han ido turnando y cada día han asistido a la limpieza unos 40.

- Nº de Participantes según su procedencia:

De Alhama: 10. De edad variable (20-40 años)
De los Escolapios: 50
Jóvenes: 42  (de 14 – 16 años)
Monitores: 8 ( de 20 – 23 años)

Los participantes pertenecen a los Escolapios, han venido de Granada, Córdoba y Sevilla para llevar a cabo un campo de trabajo en el municipio de Alhama. Se han alojado en el Convento de las Hermanas Clarisas.

- Kilogramos aproximados de basura recogida: 2.500 Kg en total (unos 500kg/día) de residuos domésticos y 3 dumpers (500 dm3 ) de enseres.

- Esta basura ha sido seleccionada en la medida de lo posible y depositada en lugar más idóneo según su condición, es decir los enseres se han llevado al vertedero de enseres y los vidrios y envases, que se han podido separar, se han depositado en su contenedor correspondiente.

- El tramo del río limpiado ha sido desde la Zona del Chiringuito  hasta el  Puente de los Baños. Las zonas.



limpiadas según los días son:

Día 1: Zona del Callejón y las Peñas
Día 2: Zona de la Calle Llana.
Día 3:  Zona del Barranco del Aserradero
Día 4:  Zona de la Almendrera y Puente de los Baños
Día 5: Camino de los Ángeles


Cada día se ha organizado de la siguiente forma:

- Partida a las 10,30  de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento.

- En el tramo del río en cuestión se reparte el material y se dan las indicaciones sobre las dificultades de la jornada.

- Sobre las 12 del medio día se procede a un pequeño descanso en el que tras una charla de Educación Ambiental se procede al reparto entre los jóvenes de bocadillos y refrescos.

- Cada jornada a finalizado a la 1.30 p.m. en la puerta del Ayuntamiento donde se recoge todo el material y se hace una pequeña reflexión sobre el transcurso de la jornada.

- El día 21 se llevó a cabo la clausura  y entrega de diplomas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama por parte de la Concejala de Medioambiente Antonia Bastida.


CONCLUSIONES

Las jornadas se han realizado con un doble objetivo, por un lado limpiar en lo posible el río y las zonas de alrededor y por el otro ejercer un poco de Educación Ambiental. Con esto último se pretendía hacer que los participantes conocieran de cerca el funcionamiento del río, la biodiversidad de flora y fauna de su entorno y el espléndido paisaje que conforma tanto el río como los tajos; para así poder valorarlo como se merece.

Entre los aspectos negativos  resaltar que en el transcurso de las jornadas se ha pasado por puntos donde el cúmulo de basura es inaceptable por lo que sería muy importante un toque de atención a todos los factores implicados (vecinos de las casas del entorno del río, jóvenes del municipio y de fuera que lo usan como lugar de encuentro y recreo, Administración Pública... ) para que entre todos consigamos que sea lo que se merece un maravilloso entorno lleno de vida (animal, vegetal y humana) del que todos tenemos derecho de disfrutar y el deber de cuidar.

Los aspectos positivos son muchos y de gran importancia ya que todos los participantes coinciden en que es una experiencia única en la que han aprendido numerosos aspectos del medio ambiente y sobre todo la importancia que tiene la aportación de cada uno en su buen estado. También destacar que en todo momento ha  prevalecido el buen humor, el compañerismo, las ganas de que todo saliera lo mejor posible y la solidaridad.



Estas jornadas han podido llevarse a cabo gracias a:

- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama.
- La Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de Alhama
- Las empresas  colaboradoras que prácticamente han permitido que se autofinancie.
- Los voluntarios tanto de Alhama como de fuera.

EMPRESAS COLABORADORAS:

EL TIGRE
LA BOEGA
LA SEGUIRILLA
BAR EL CHURRERO
LIBRERÍA RUIZ
BAZAR ALHAMA
BAZAR DIONI
SUPERMERCADO ALSARA
SUPERMERCADO EL MELLI
BAZAR MOLINA
EL VENTORRO
PISCINA EL PATO LOCO
BAR  CURRO
ALHAMA COMUNICACIÓN