En las elecciones municipales del 22 de mayo podrán votar los inmigrantes



Podrán hacerlo los ciudadanos de los países no comunitarios de Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Bolivia, Perú, Islandia y países de la Unión Europea.


 El Ayuntamiento de Alhama de Granada, con motivo de la celebración de elecciones municipales el próximo 22 de mayo de 2011, ha establecido el mecanismo para que las personas inmigrantes procedentes de países no comunitarios puedan ejercer su derecho al voto, favoreciendo así la integración y la participación de toda la ciudadanía.

 Podrán solicitar la inscripción en el Censo Electoral Extranjeros Residentes en España (CERE) para las elecciones municipales aquellas personas que, sin haber adquirido la nacionalidad española, sean ciudadanas de países con los que España haya establecido un acuerdo. Actualmente estos países son: Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Bolivia, Perú, Islandia y países de la Unión Europea.

Las condiciones que deben reunir para tener derecho a la inscripción son:

a) Ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo.
b) Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
c) Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
d)Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud salvo para Noruega en el que se exige tres años el día de la votación).
e) Cumplir los demás requisitos establecidos en el correspondiente acuerdo.

Los acuerdos establecen que las solicitudes se presentarán en los ayuntamientos.

La persona inmigrante que haya recibido una carta de la Oficina del Censo Electoral (INE) y tenga la tarjeta de residencia en vigor, sólo tiene que comprobar que sus datos son correctos y remitirlos en el mismo sobre sin necesidad de franqueo.

Si no le ha llegado la carta, y cumple las condiciones antes mencionadas, acuda al Ayuntamiento para solicitar la inscripción y poder solventar cualquier duda que pueda tener.

Censo actual de Alhama de Granada

Nacionalidad Total
ESPAÑOLES 5.333
MARRUECOS 617
BOLIVIA 137
REINO UNIDO 52
ECUADOR 23
RUMANIA 22
MAURITANIA 17
MALI 15
ALEMANIA 10
PAISES BAJOS 10
CHINA 6
COLOMBIA 6
SENEGAL 6
UCRAINA 5
BELGICA 4
ARGENTINA 3
PORTUGAL 3
RUSIA 3
FILIPINAS 2
FRANCIA 2
POLONIA 2
BOSNIA-HERZEGOVINA 1
CHILE 1
FINLANDIA 1
SUIZA 1
URUGUAY 1
Total 6.283