Medio Ambiente impulsará el turismo en Alhama de Granada con la declaración de Los Tajos como monumento natural



El Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visita el sendero que recorre este paraje que verá reforzada su conservación y difusión con esta nueva figura de protección.


 Los tajos de Alhama, en otoño

 El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado hoy la futura declaración del paraje de Los Tajos de Alhama de Granada como monumento natural, con el objetivo de reforzar la conservación de sus valores y promover las visitas y el turismo en su entorno.

 El titular de Medio Ambiente, estuvo acompañado en la visita por los alcaldes de la Comarca de Alhama y los concejales de Turismo, Jorge Guerrero, y Medio Ambiente, Manuel Naveros, donde  ha podido valorar las características bióticas, geográficas, ecoculturales y, especialmente, las geológicas de los tajos, compuestos de areniscas y conglomerados formados en el Mioceno Superior y que conforman farallones puntiagudos y entrantes sinuosos que se descuelgan desde la altiplanicie hasta el río Alhama.

 El consejero ha afirmado que “esta figura de protección se adapta a los valores y belleza de  este enclave y con su declaración vamos a potenciar su difusión y conocimiento, su uso público y sus visitas, contribuyendo de esta forma al desarrollo del turismo, un sector clave en el municipio y en este parque natural”.

 Díaz Trillo ha avanzado que el decreto para su declaración comenzará a tramitarse a finales de año y se prevé su aprobación para mediados de 2011. El monumento natural es una figura de protección destinada a aquellos elementos naturales y enclaves de reducidas dimensiones con gran interés ecológico o paisajístico o que presentan valores singulares.

 El consejero ha destacado el apoyo e implicación del municipio, su población y los propietarios de los terrenos y ha abogado por una gestión concertada del futuro monumento natural, que se materializará a través de un convenio que preserve los usos tradicionales e impulse a la vez proyectos para la puesta en valor de este espacio,  como la dotación de equipamientos de uso público que sirvan de atractivo para el turismo. En este sentido, el enclave se beneficiará del programa de fomento de las visitas que la Junta organiza en el conjunto de los espacios naturales.

 Díaz Trillo, que ha visitado el sendero que une el pueblo con Los Tajos, ha subrayado que “esta iniciativa incrementará la garantía de protección de este espacio e impulsará su proyección y prestigio, permitiendo al municipio reforzar su atractivo turístico con un reconocimiento expreso a la riqueza y los valores de este paraje”.

 Sobre los tajos se asienta el mismo núcleo urbano de Alhama, entre-mezclando sus casas con los balcones naturales que conforman impresionantes paredes verticales. En este paraje crecen especies singulares de plantas, muchas de ellas trepadoras, junto a chopos, encinas y matorral mediterráneo. Además, los tajos sirven de refugio para valiosas especies de aves, como el zampullín, la garza real, el cormorán moñudo, andarríos grande y chico o la garcilla bueyera, entre otros.