La UTEDLT cuenta con nueva directora y seis técnicos


La UTEDLT de la comarca de Alhama ha contribuido a la creación de 108 puestos de trabajo.
A su estructura básica se han incorporado recientemente seis Agentes Locales de Empleo (ALPES).


30/04/2005.- Por fin, tras estrenar sede en el Barranco del Aserradero y varios años funcionando con una estructura básica la Unión Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) de la comarca de Alhama de Granada (Arenas del Rey con las entidades de Fones y Játar, Cacín, Jayena, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya con su anejo de El Almendral y Alhama con la ELA de Ventas de Zafarraya) va completando su estructura complementaria. Fue en el 2001 cuando comenzó su actividad con un equipo multidisciplinar compuesto por cuatro personas (un director, un técnico superior, un técnico medio y una administrativa) a la que, en estas fechas, se han sumado siete ALPES o Agentes Locales de Promoción de Empleo que desarrollarán su labor en los municipios consorciados. De ellos cuatro son hombres y dos mujeres quedando pendiente de incorporación un Ingeniero Técnico Agrícola que atenderá los ayuntamientos de Cacín y Santa Cruz del Comercio. Así mismo, se ha cubierto en esos días la plaza que quedó vacante tras el traslado del anterior director, Juan de la Higuera, y cuyas funciones han sido asumidas esta semana por Victoria Romero. 

En concreto, la licenciada en Ciencias Ambientales, María Dolores Pérez y el ingeniero de Caminos, Julio Mancera, han sido seleccionados para desempeñar su tarea en el Ayuntamiento de Alhama, en tanto que el ingeniero técnico agrícola, Pedro Ruiz, quien ya ha demostrado su magnífica labor en el estudio de los daños causados por las nevadas de la zona de los Ríos ha sido designado para el Ayuntamiento de Arenas del Rey al igual que el aparejador, Luís Alcalde. La pedagoga, Alicia Moreno y el psicólogo, Juan Antonio Castillo, desempeñarán sus funciones en los ayuntamientos de Jayena y Zafarraya, respectivamente.

Líneas estratégicas

Para el presente ejercicio este equipo ya tiene delimitado su plan de trabajo que se ha distribuido en cuatro líneas estratégicas: 1. Comunicación y difusión, 2. Contexto territorial y actividades con entidades locales, 3. Empleo de calidad y, por último, colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. En cuanto a la primera la principal función irá encaminada al desarrollo de estrategias de imagen de la UTEDLT, junto con otras de imagen adaptadas a servicios y programas concretos. Para conseguir la segunda se han propuesto realizar estudios de prospección de territorio con detección de necesidades específicas. También han previsto la organización de actividades dinamizadoras como foros, jornadas, encuentros o ferias, el establecimiento, fomento y participación en redes e instrumentos de cooperación. Igualmente contemplan la asistencia técnica a entidades públicas y privadas en proyectos de desarrollo territorial, el diseño de propuestas y proyectos de empleo dirigido a entidades locales de ámbito territorial. En este apartado también incluyen el diseño y puesta en marcha de macroproyectos, así como, el apoyo a la tramitación o derivación de propuestas.

Empleo de calidad

Para conseguir un empleo de calidad en la comarca alhameña prevén, entre otras actividades, el asesoramiento para la tramitación de programas y, en su caso, derivación de incentivos al empleo, la sensibilización del tejido empresarial sobre el empleo de calidad, acciones de promoción, sensibilización y la dinamización en materia de prevención de riesgos laborales, calidad y medioambiente. De igual forma incorporan la asistencia técnica en materia de empleo al tejido empresarial y intervención en procesos y acciones de captación de personas con iniciativas de autoempleo, así como el asesoramiento con planes de viabilidad y otras medidas de acompañamiento para consolidación este tipo de empresas. En el apartado de colaboración con el SAE los principales objetivos perseguidos serán la participación en la captación de ofertas de empleos y la planificación y desarrollo de acciones conjuntas.

Según los datos facilitados por el técnico, Miguel Jiménez, entre las actuaciones realizadas por esta UTEDLT se contabilizan el haber contribuido a la creación de 108 puestos de trabajo, siete colaboraciones con otros consorcios y la gestión de 38 ofertas de empleo en colaboración con el SAE. A lo largo de este año pretenden realizar 60 actividades divulgativas, el asesoramiento a 190 entidades privadas y 47 públicas, así como la realización de 60 planes de viabilidad.