Operación Pandilla, en Moraleda y Cacín


La Guardia Civil desmantela una banda juvenil y detiene a diez jóvenes, seis menores, por robos en chalés.


04/03/2005.- La Guardia Civil ha culminado la denominada ’Operación Pandilla’, en la que se venía trabajando desde el pasado mes de octubre del 2004, con la detención de diez jóvenes, seis de ellos menores de edad y el desmantelamiento de una banda organizada presuntamente responsable de al menos ocho delitos de robo y uno de daños en las urbanizaciones de las localidades de Moraleda de Zafayona y Cacín, donde la mayoría de los menores detenidos acudía desde Granada para pasar el fin de semana con sus padres.

 Según informó la Guardia Civil en un comunicado remitido, en la operación también han sido detenidos tres jóvenes e imputados dos menores de edad por un presunto delito de receptación de objetos robados.
Los agentes de la Guardia Civil venían investigando la comisión de una serie de robos en una urbanización de Moraleda de Zafayona ocurridos desde el mes de octubre del año pasado, cuyo ’modus operandi’ coincidía, ya que todos los robos ocurrieron durante las noches del fin de semana. La Guardia Civil ha descubierto que los cabecillas de la banda, dos de los mayores detenidos, que tienen su domicilio en dicha urbanización, se juntaban con el resto de los detenidos durante los fines de semana, cuando acudían con sus padres a la urbanización.

Era entonces cuando se reunían y planeaban los robos. Se dirigían en los ciclomotores de los dos cabecillas detenidos hasta el chalé elegido, del que previamente se habían asegurado que esa noche estaba vacío, y sustraían cuanto podían trasportar en el reposapiés y en el portaequipajes del ciclomotor, o en bolsas de mano, fundamentalmente objetos electrónicos, vídeos, equipos de música, herramientas, teléfonos y dos motocicletas tipo squad, que luego se repartían, o vendían a conocidos. 

 Cueva natural

La Guardia Civil ha descubierto, además, que los detenidos ocultaban los objetos más voluminosos que sustraían en una cueva natural en las inmediaciones de la urbanización. Las detenciones se llevaron a cabo a partir del pasado 20 de febrero ya que en esa noche los detenidos sustrajeron, entre otras cosas, dos motos tipo squad en un cortijo del término municipal de Cacín y pocas horas después la Guardia Civil localizaba en la localidad de Moraleda de Zafayona las dos motocicletas squad y detenía a los tres jóvenes que las conducían por un presunto delito de receptación de objetos robados.

Tras interrogarlos, la Guardia Civil obtuvo los datos necesarios para desenmascarar a los cabecillas de la banda y esclarecer ocho delitos con fuerza en las cosas y un delito de daños, ya que los detenidos presuntamente provocaron un incendio en uno de los chalés en los que robaron.

Las detenciones se han realizado entre los días 25 de febrero y 1 de marzo, y los detenidos por los presuntos delitos de robo y daños son B.V.P, de 26 años de edad, y C.N.J., de 19 años de edad, ambos eran los cabecillas; y la novia del primero, de 16 años de edad, y otros dos menores, de 14 años, que intervienen de forma habitual en los robos.

El resto de los detenidos por robo son R.S.G., de 19 años; R.P.R., de 18 años; y otros tres menores de edad, de 17 y 16 años de edad que intervienen de forma esporádica. También han sido detenidos por un presunto delito de receptación de objetos robados R.M.L., de 18 años de edad, y dos menores de 17 y 16 años respectivamente; y dos menores, de 17 y 14 años, han sido también imputados por receptación.

La Guardia Civil ha recuperado y devuelto a sus propietarios el 80 por ciento de los objetos sustraídos y no descarta en el futuro nuevas detenciones por receptación.

Canal Sur Web